Diario La Prensa

Gala cultural para honrar a una maestra de la danza

Exaltan el trabajo de Flor Alvergue, directora del Centro Contemporá­neo de Danza En el evento “Renacimien­to de la poesía hondureña” se honró a Froylán Turcios

- Leonela Paz leonela.paz@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. “La energía de tu alma es la quietud de muchos seres”: reza el inicio del poema Flor Alvergue, que el doctor y escritor Jorge Alberto Coto le dedicó a la maestra de la danza en el marco del evento Renacimien­to de la poesía hondureña. Por sexto año la Asociación de Mujeres Artistas de Honduras (Amah) y Banco del País hicieron sinergia para realizar el evento cultural y exaltar el trabajo de Flor Alvergue, directora y maestra del Centro Contemporá­neo de Danza (CCDanza). Jorge Alberto Coto, también organizado­r de la velada dijo: “Es una maestra (Flor Alvergue) en el arte y se ha dedicado a enseñar. Siempre ha acompañado a la música y a la danza con la poesía”. Ejemplo de esto fue la función que dio en diciembre, dedicada a los cien años de fallecimie­nto del poeta nicaragüen­se Rubén Darío y que tituló Margarita, esta linda la mar.

Emocionada. Entre muchas felicitaci­ones y abrazos, Flor Alvergue habló con LA PRENSA; denotaba nerviosism­o pero a la vez mucha dicha, y se expresó sobre su El escritor Julio Escoto junto a su esposa.

homenaje y el valor de la danza: “Si te soy sincera soy reacia a las multitudes. Aunque no lo parezca soy sumamente tímida, pero creo que este es un logro sobre todo para la danza hondureña. Que reconozcan el trabajo indistinta­mente de alguna de mis colegas. En este caso yo he sido la favorecida y me llena mucho de honor. Es muy lindo porque hace 27 años que vine a este país y no había nada en danza, pero ahora ha tomado gran empuje”, agregó. “La danza es la reina porque es aglutinado­ra: echamos mano de la poesía, la músi- ca, de la pintura y del teatro”, enfatizó Alvergue. Hay nueve escuelas de danza entre ellas CCDanza, que cumple 20 años en 2017. Y aunque es una maestra de generacion­es, Flor no se cataloga como la pionera de la danza en la costa norte, ya que para ella la artífice fue doña Rosario de Ruiz porque fue la que quiso que sus hijas aprendiera­n ballet y tuvo la genial idea de traérsela de El Salvador.

Un grande en la historia .La gala también fue organizada para enaltecer el trabajo y talento del inmortal poeta, narrador, editor, antólogo y periodista Froylan Turcios, nacido el 7 de julio de 1874 en Juticalpa, Olancho. Fue un intelectua­l muy importante en Honduras a principios del siglo XX. Una de sus obras más emblemátic­as es la poética y patriótica Oración al hondureño, declamada en su honor por la joven Joanne Rodríguez y el escritor Fernando Aparicio. Turcios falleció el 19 de noviembre de 1943 en San José, Costa Rica.

El dueto de guitarras UTH dio el toque musical a la declamació­n de ‘Oración del hondureño’.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ORGULLOSOS.
ORGULLOSOS.
 ??  ?? PARTICIPAC­IÓN. Nimrod y Marco Rodríguez tocaron el piano y el violín. Bailarinas de CCDanza y Jorge Alberto Cotto.
PARTICIPAC­IÓN. Nimrod y Marco Rodríguez tocaron el piano y el violín. Bailarinas de CCDanza y Jorge Alberto Cotto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras