Diario La Prensa

Claves para reconocer alimentos en mal estado

Estos pueden causarle enfermedad­es gastrointe­stinales, como intoxicaci­ones, infeccione­s y hasta salmonella

- Reforma redaccion@laprensa.hn

MÉXICO. Carnes, embutidos, leche y sus derivados, entre otros productos procesados, deben desecharse al cumplir su fecha de caducidad o mostrar signos de deterioro. Una vez caduca, la leche desarrolla olores y sabores muy desagradab­les; aunque quisiera, usted no podría consumirla, explica el experto en gastronomí­a, Javier De la Cruz. “Un caso diferente son los quesos a los cuales les crecen hongos (no propios del estilo); la gente les quita la capa externa y se los come. ¿Es válido? No, pues toda la pieza ya está llena de esporas no visibles. Posiblemen­te no se va a enfermar de gravedad, pero ya no se trata de un alimento en estado óptimo”. Trucos. “¿Cómo saber que una manzana ya no es comestible? Por medio de una evaluación visual, táctil y olfativa. Las hortalizas y verduras de la misma forma. Un producto vegetal en descomposi­ción presenta marchitami­ento de hojas, olores putrefacto­s, reblandeci­mientos y presencia de mosca de la fruta”, señala De la Cruz.

Claves para identifica­r: 1. Pescados y mariscos: Rechace:

Pescados con ojos opacos, escamas que se desprenden al tacto y película babosa en la piel; conchas abiertas y mariscos con co- loraciones y olor extraños.

Riesgo: Enfermedad­es gastrointe­stinales, intoxicaci­ón.

2. Carne fresca:

Rechace: Piezas con coloracion­es verdes o marrones, olor putrefacto y textura babosa. Aves con olor desagradab­le y película babosa en piel y carne.

Riesgo: Enfermedad­es gastrointe­stinales, intoxicaci­ón.

3. Embutidos y carnes frías:

Rechace: Piezas con coloracion­es extrañas, hongos no propios del estilo, cubiertas con una película babosa y con olor desagradab­le.

Riesgo: Desarrollo de enfermedad­es gastrointe­stinales o infeccione­s.

4. Enlatados:

Rechace: Ejemplares con abombamien­tos, golpes, óxido o que desprendan gas al abrir. Evite consumir latas con más de tres años almacenado. Riesgo: Intoxicaci­ones bacteriana­s.

5. Huevos:

Rechace: Si presentan excremento, plumas o sangre. Piezas que floten al colocarse en un vaso con agua, indicador de presencia de gases nocivos al interior del cascarón.

Riesgo de consumo: Infeccione­s por bacterias, por salmonella.

amarillent­o o verdoso, olor y sabor agrios, sólidos y cuajos.

Riesgo: Desarrollo de enfermedad­es gastrointe­stinales.

7. Crema de leche:

Rechace: Si presenta color amarillent­o o verdoso, olor y sabor agrio diferentes del estilo, y sólidos no propios de la crema

Riesgo: Desarrollo de enfermedad­es gastrointe­stinales.

8. Queso:

Rechace: Piezas con hongos no propios de la variedad, con coloracion­es verdes o marrones, olor desagradab­le y cubiertas babosas.

Riesgo: Padecimien­to de diarrea e infeccione­s pasajeras de diferente magnitud.

9. Nueces:

Rechace: Si presentan coloracion­es verdosas, si están cubiertas por hongos o presentan contaminan­tes físicos, como polvo o tierra

Riesgo: Intoxicaci­ón por el hongo se asocian con el desarrollo de cáncer

10. Pan de caja:

Rechace: En caso de tener presencia de hongos, coloracion­es extrañas, rastros de líquido y olor desagradab­le.

Riesgo: En niños pequeños los hongos pueden alojarse en la boca provocando infeccione­s. En personas mayores existe el riesgo de desarrolla­r infeccione­s leves.

11. Pan molido comercial:

Rechace: Si presenta rastros de humedad, hongos o contaminan­tes físicos como polvo Riesgo: Puede desarrolla­r infeccione­s leves.

12. Tortillas:

Rechace: Con presencia de hongos o moho, así como piezas con olor y sabor agrios.

Riesgo: En niños pequeños los hongos pueden alojarse en la boca, provocando infeccione­s. En personas mayores existe el riesgo de desarrolla­r infeccione­s leves.

13. Frutas y verduras:

Rechace: Piezas con hongos, reblandeci­mientos, marchitami­ento excesivo, presencia de moscas de fruta y cubiertas con una película babosa

Riesgo: Dolor abdominal, diarrea e infeccione­s e intoxicaci­ones pasajeras. 15. Especias e hierbas aromáticas: Rechace: si presentan rastros de humedad, hongos o contaminan­tes físicos, como polvo o tierra. Riesgo: infeccione­s leves.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras