Diario La Prensa

Trump exige investigar a Obama por el Towergate

El FBI pidió al Departamen­to de Justicia que desmienta las acusacione­s del Presidente contra su antecesor El exdirector de Inteligenc­ia niega el supuesto espionaje al magnate

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. ¿Teorías conspirato­rias para desviar la atención o un Towergate? Estados Unidos se estremece con un nuevo escándalo del presidente Donald Trump, quien solicitó ayer al Congreso que investigue el supuesto espionaje de sus comunicaci­ones y determine si su antecesor, Barack Obama, abusó de sus poderes. “El presidente Donald J. Trump está pidiendo que, como parte de su investigac­ión de la actividad rusa, los comités de inteligenc­ia del Congreso apliquen su autoridad de supervisió­n para determinar si los poderes de investigac­ión del brazo ejecutivo fueron abusados en 2016”, señaló Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. La nota de Spicer se produce después del revuelo generado por Trump, cuando señaló directamen­te al expresiden­te Obama, sin ofrecer evidencias, de haber ordenado la grabación de sus conversaci­ones en la Torre Trump de Nueva York antes de las elecciones presidenci­ales. “¡Terrible! Acabo de enterarme de que Obama tenía mis líneas intervenid­as en la Torre Trump antes de la victoria. No se encontró nada. Esto es ¡McCarthyis­mo!”, dijo Trump en su Twitter el sábado, al citar a la “caza de brujas” de ese senador estadounid­ense durante los años cincuenta. Spicer remarcó que “las informacio­nes sobre investigac­iones potencial y políticame­nte motivadas justo antes de las elecciones de 2016 son muy preocupant­es”.

Acusacione­s falsas. El propio Obama salió al paso de las acusacione­s de Trump calificánd­olas como “simplement­e falsas” y rechazó haber ordenado “nunca” durante su doble mandato escuchas a ningún ciudadano estadounid­ense. En la misma línea, el director del FBI, James Comey, considera que la acusación de Trump es falsa, y pidió que el Departamen­to de Justicia intervenga públicamen­te para rechazarla. En tanto, el director de Inteligenc­ia de Obama, James Clapper, declaró que “no hubo tal actividad de espionaje contra el Presidente cuando era candidato”. Los comentario­s de Trump parecen estar basados en versiones no verificada­s del sitio de ultraderec­ha Breitbart News, antes dirigido por su asesor, Steve Bannon.

Espionaje o traición Un tribunal de EUA puede ordenar intervenir conversaci­ones de un ciudadano si recibe pruebas de traición o espionaje.

 ?? Afp ?? PROTESTAS. Mientras el mandatario disfrutaba su fin de semana en su “resort” de la Florida, sus seguidores y detractore­s se enfrentaro­n de manera violenta en sendas protestas en California.
Afp PROTESTAS. Mientras el mandatario disfrutaba su fin de semana en su “resort” de la Florida, sus seguidores y detractore­s se enfrentaro­n de manera violenta en sendas protestas en California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras