Diario La Prensa

¿Cómo trabajar enel extranjero?

Más de 3,000 hondureños laboran actualment­e en Canadá. Conozca los requisitos para ser uno más. Aquellos que desean embarcarse también tomen nota.

- Julia Murillo julia.murillo@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Aproximada­mente alrededor de 3,800 hondureños se encuentran actualment­e trabajando en Canadá, haciendo realidad su sueño de laborar en el extranjero, según la Secretaría de Trabajo. Y es que cada vez más se abren oportunida­des para que los hondureños obtengan una plaza haciendo trabajos en granjas avícolas, porcinas y de producción agrícola. El 80% de los hondureños enviados obtienen su residencia, sin embargo hay un porcentaje que no lo logra debido a que cometen infraccion­es contra la ley. “Algunos de los requisitos que solicitan las empresas es que los candidatos tengan experienci­a comprobada en el área, así como que sepan leer y escribir. Además que no tengan antecedent­es penales ni policiales”, dijo Alexander Leiva, director regional de la Secretaría de Trabajo. Antes de partir a los candidatos se les instruye sobre el lugar a donde van y el clima que enfrentará­n con el propósito de que se adapten más rápido. Además, de las oportunida­des en Canadá, anualmente, también ingresa una gran cantidad de vacantes para las personas interesada­s en embarcarse. “Lo ideal es que los ciudadanos se avoquen a nuestras oficinas para tenerlos en nuestra base de datos al momento en que ingresen estas plazas para contar con su perfil a la mano”, agregó Leiva. María de los ángeles Pozo, gestora de empleo de la Secretaría de Trabajo, enumera los requisitos para las personas que desean trabajar en barco. “Deben manejar el idioma inglés en un 70%. Contar con antecedent­es penales, policiales, estar al día con el pago de impuestos, llevar una

Gracias a un acuerdo laboral firmando por el Gobierno con asociacion­es de empresario­s de Canadá, en diciembre de 2016, se abrieron nuevas oportunida­des de empleo.

copia de la identidad y recibir los cursos de marinos”, dijo Pozo. Agregó además que es importante tener un alto sentido de responsabi­lidad y compromiso. “Es necesario aprovechar este tipo de plazas y dejar abierta las puertas para otra posible vacante y además dejar un buen record para que otros hondureños también vivan la experienci­a”, explicó Pozo. Se debe recordar que estas empresas solicitan extranjero­s de diferentes países según el record que estos dejan, comentó Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). “El compromiso es importante tanto dentro como fuera de Honduras”, finalizó Barquero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras