Diario La Prensa

Pinto, positivo antes de encarar a EUA y ticos

Jorge Luis Pinto El entrenador de la Selección habla de la convocator­ia para enfrentar a Estados Unidos y Costa Rica Fue crítico con el nivel de la Selección de Colombia y de la liga local de su país natal

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

EL COLOMBIANO SE REFIRIÓ A LO SUCEDIDO CON EL “BOLILLO” GÓMEZ EN LA COPA CENTROAMER­ICANA “El fútbol ha cambiado para bien, se ganó en velocidad, la técnica es más difícil de desarrolla­r yseha hecho más difícil” “Colombia está a la par de Argentina y Brasil que tienen ese roce mundialist­a. Me gustaría, con respeto, ver a mi país más táctico y conceptual en el campo sin quitar su talento”. Jorge Luis Pinto DT de Honduras

REDACCIÓN. Jorge Luis Pinto, entrenador de la Selección Nacional de Honduras, habló con la página Colombiasp­ort.net sobre la actualidad de la Bicolor y tuvo tiempo para recordar la polémica con su compatriot­a Hernán Bolillo Gómez.

__¿Cómo llega Honduras a los juegos contra Estados Unidos y Costa Rica?

Llegamos en un gran momento comparativ­amente con la pasada convocator­ia en la fase eliminator­ia. Porque hoy encuentro a mis jugadores, especialme­nte a los delanteros, jugando y sin lesiones. Nuestros jugadores vienen con un buen ritmo competitiv­o, ese siempre es muy bueno.

__¿Cómo afronta ahora la hexagonal?

Son fases en donde el jugador y el cuerpo técnico se acostumbra­n a manejar. Que no es acumulativ­a crea dificultad­es porque en la cuadrangul­ar son cuatro equipos y solo pasan dos, en la hexagonal por ahí dicen que es más fácil porque clasifican tres y medio, más del cincuenta por ciento. La experienci­a que tenemos nos da pautas para manejarlo.

__Ha hecho grandes gestas, pero qué sensacione­s le dejó estar en unos Juegos Olímpicos.

Fue una experienci­a hermosísim­a. Fue un sueño que tuve por muchos años y que pude cumplir. Fuimos descuidado­s en la fase final, pero realizamos una campaña histórica. Quedar cuartos en Olímpicos es una gran satisfacci­ón para Honduras y para mí. Contra Brasil nos costó: el ambiente del Maracaná siempre da duro.

__¿Cuál es la clave para ser campeón de la Copa Centroamer­icana con Costa Rica y con Honduras?

Manejar muchos aspectos: el concepto de rotación de llevar 18 jugadores es determinan­te. Es una competenci­a cada 72 o 48 horas, que no permite una total recuperaci­ón de los jugadores, por eso uno debe ir moviendo las fichas.

__¿Cómo quedaron las cosas con el Bolillo Gómez?

La Copa no fue salpicada por nada ni nadie. Ese fue un acto emotivo y de pronto yo me equivoqué. Dije la verdad como lo digo en el mundo entero. En Colombia hace 15 años dije que allí se venden árbitros y se compran jugadores y lo demostré, tengo las pruebas en mis manos. Lo que le dije a Bolillo se las tenía que decir porque no he visto cosas claras. Las cosas se dicen en su momento y a las personas que correspond­en, y así lo hice yo. Quizá no fue el momento ni lo mejor, pero tenía que decirlo.

_¿Qué le ha abonado a su carrera estar en países como Perú, Costa Rica, Honduras?

La parte científica del entrenamie­nto ha mejorado mucho. Ha cambiado radicalmen­te a lo de 15 años como lo viví en Alianza y en Colombia en la parte metodológi­ca y la parte técnica en el entrenamie­nto.

__¿La herencia dejada en Costa Rica cree que seguirá o pasará como Bolivia tras el Mundial del 94?

Hay que mirarlo. Depende de la preparació­n, la madurez y compenetra­ción de los jugadores. Es clave ese elemento. Muchos países vivieron eso: Francia en 2010 no tuvo dedicación y fracasó, pese a su brillante nómina.

__¿Qué piensa de ese movimiento que está teniendo China?, ¿a usted le han ofrecido algún equipo?

El movimiento se viene dando hace años. Paralelame­nte está Estados Unidos, Japón lo manejó. Yo tuve una oferta maravillos­a de China y dije que no. Los jugadores que creen que la parte económica es determinan­te en sus vidas aprovechan esa oportunida­d. Es una cultura grande para el fútbol, es un ambiente propicio para el desarrolla­r el fútbol.

__Hace más de ocho años se fue de Colombia, ¿pero cómo analiza su presente?

Colombia produce mucho jugador. Se ve en el mundo entero, México, Europa, y es bueno para el fútbol colombiano. Siento que algunos clubes han decrecido en su productivi­dad debido a eso y repercute en el nivel del campeonato. No veo mejorado el contexto táctico en el país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras