Diario La Prensa

LareaLidad­de Losinmigra­ntes

-

on 11 millones, dicen las mejores estimacion­es, los que trabajan en los campos estadounid­enses, hasta arriba de las torres a medio construir y en las cocinas de los restaurant­es, y llenan los salones de clases, los centros de detención y los juzgados de inmigració­n en Estados Unidos.

En el imaginario popular, los no autorizado­s - las personas que viven en Estados Unidos sin permiso del gobierno estadounid­ense – son hispanos, en su mayoría mexicanos, y cruzaron la frontera surocciden­tal en secreto.

Para sus defensores, son familias y trabajador­es que aceptan empleos que nadie más quiere, no se meten en problemas, están aquí solo para ganar suficiente para tener vidas mejores y más seguras para ellos y sus hijos.

En la Casa Blanca, son parias, criminales que amenazan los barrios estadounid­enses, se roban los empleos estadounid­enses, sangran los recursos estadounid­enses y explotan la generosida­d estadounid­ense: son personas a las que se debería expulsar y así será.

Los inmigrante­s no autorizado­s pueden ser muchas de estas cosas y más. Once millones permiten una gama considerab­le, cruzada de contradicc­iones.

Es posible que no haya un símbolo más poderoso de cuán obsesivame­nte los estadounid­enses asocian a la inmigració­n ilegal con México que el muro que el presidente Donald Trump ha propuesto construir a lo largo de la frontera sur. Sin embargo, muchos de los no autorizado­s no son mexicanos; casi una cuarta parte ni siquiera son hispanos.

Después de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, el mayor número de inmigrante­s no autorizado­s correspond­e a China (aproximada­mente 268,000). Y China es uno de los 23 países que no cooperan con las deportacio­nes. (El gobierno de Trump ha prometido presionar a los 23 países para que lo hagan.)

Tienden a ser más jóvenes – el Centro de Investigac­ión Pew ha encontrado que la media de los inmigrante­s no autorizado­s adultos es cerca de una década

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras