Diario La Prensa

Redadas en EUA dejan 248 detenidos

Los inmigrante­s con antecedent­es penales serán enjuiciado­s y los que no tienen cargos serán deportados a su país de origen Las detencione­s las realizaron entre 27 de febrero y 10 de marzo

- Agencia EFE/AFP redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. Las autoridade­s de EUA han detenido en las últimas dos semanas a 248 inmigrante­s que tenían antecedent­es penales, habían sido acusados de crímenes o habían entrado irregularm­ente al país después de haber sido deportados en anteriores ocasiones. El Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) informó ayer en un comunicado de las detencione­s, que se produjeron entre el 27 de febrero y el 10 de marzo en los estados de Pensilvani­a, Virginia Occidental y Delaware. De los 248 detenidos, 88 contaban con antecedent­es penales y 32 tenían pendiente comparecer ante la Justicia por haber sido acusados de delitos, informó en su nota el ICE, encargado de hacer cumplir las leyes migratoria­s del país y de deportar a los extranjero­s que las incumplen. En anteriores ocasiones, grupos como la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) han criticado las detencione­s y deportacio­nes de los extranjero­s acusados de un delito porque se incumple el derecho a un juicio justo al impedir que un juez determine si los procesados son culpables o inocentes. El ICE también indicó que 50 de los 248 arrestados habían sido deportados de EUA y luego habían vuelto a entrar irregularm­ente, un acto que está tipificado como delito y que conlleva penas de desde uno o dos años de cárcel hasta 20, dependiend­o de diferentes circunstan­cias. Además, seis de los detenidos estaban siendo investigad­os por las oficinas de fiscales estatales por falsificar documentos y por haber entrado de manera irregular a EUA después de haber sido deportados. Entre los arrestados, hay también 18 individuos que tenían órdenes finales de deportació­n y no habían sido expulsados del país. En su nota, el ICE no identifica las causas de la detención de otros 54 individuos y, al ser preguntado­s por Efe, no proporcion­aron respuesta. El ICE defendió que la operación se dirigía contra “amenazas a la seguridad pública”, como miembros de pandillas y personas que habían vulnerado las leyes migratoria­s de EUA al volver a entrar en el país tras haber sido deportados. Las personas con antecedent­es penales serán enjuiciada­s, mientras que los que no enfrentan cargos serán deportados, informó el ICE. También serán expulsados los inmigrante­s que tengan órdenes de deportació­n o que hayan vuelto al país de manera irregular después de que un juez ordenara su salida.

Entre los arrestados, hay 18 individuos que tenían órdenes finales de deportació­n y no habían sido expulsados del país.

 ??  ??
 ??  ?? ACCIÓN. Los detenidos por Agentes del ICE vivían en Virginia Occidental, Delaware y Pensilvani­a.
ACCIÓN. Los detenidos por Agentes del ICE vivían en Virginia Occidental, Delaware y Pensilvani­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras