Diario La Prensa

Fallece exalcalde sampedrano Luis García Bustamante

Entre las obras por las que se le recuerda figuran los complejos que se edificaron con motivo de los VI Juegos Deportivos Centroamer­icanos

- Renán Martínez renan.martínez@laprensa.hn

Quería que el pueblo lo recordara como era antes de caer abatido por la enfermedad pulmonar que terminó aniquilánd­olo. Por esa razón, el exalcalde liberal Luis García Bustamante pidió a sus familiares en su lecho de enfermo que no quería que expusieran su cuerpo en una funeraria, sino que lo cremaran en cuanto pudieran. Su deseo fue cumplido y ayer tras su deceso en el hospital del Instituto Hondureño de Seguridad Social fue despedido sin ofrendas florales ni masivos lamentos en Jardines del Recuerdo entre familiares y amigos cercanos. Ni siquiera hubo ceremonias religiosas porque ya él había sido despedido con una oración antes de que expirara, dijo Alejandra Pérez, sobrina del extinto. En el local de la cremación, la tarde gris se conjugaba con el silencio que era roto de vez en cuando por los comentario­s de los asistentes sobre las vivencias del que rectoró la ciudad de 1994 a 1998. Si bien había tristeza en los dolientes, la misma no llegaba al llanto desgarrado­r porque García Bustamante había dicho que estaba cansado de sufrir. “Ahora ya está descansand­o en la paz del Señor y eso nos alegra de alguna forma”, expresó Alejandra Pérez. Recordó que ella tenía catorce años cuado su tío fue alcalde de la Capital Industrial. No se le olvida que en tiempos de Navidad reunía a los niños de la familia y les entregaba sobres con pequeñas cantidades de dinero. No solo les daba dinero, sino también consejos o reprimenda­s cuando hacían algo indebido. “Lo admiraba por su honradez y rectitud”, afirmó la sobrina. Entre los asistentes al acto de la cremación estaban la esposa del fallecido exalcalde, Siria Reyes de García, y sus hijos Luis Alexander y Susan Patricia. No puedieron asistir Luis Fernando y Nidia Alejandra por estar fuera del país. A Luis Fernando su padre lo vio la última vez el año pasado cuando viajó a Canadá para pasar una temporada con él, antes que la enfermedad lo doblegara, recordó Alejandra Pérez. García Bustamante también fue diputado del Parlamento Centroamer­icano después de haber terminado su función como alcalde durante la administra­ción presidenci­al de Carlos Roberto Reina. “Fue un hombre humanitari­o que no tuvo corrientes en el Partido Liberal. A todos les abrió las puertas”, dijo el periodista Salomón Salguero, quien fue su relacionis­ta público. Después del golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya se pasó a las filas del Partido Libre con el cual volvió a lanzar su candidatur­a a la alcaldía sin lograr sus aspiracion­es. Se mantuvo activo en la polí- tica hasta que hace tres años fue diagnostic­ado con fibrosis pulmonar, una enfermedad que endurece los tejidos profundos de los pulmones, lo que imposibili­ta que el oxígeno llegue a la sangre. Una urna con sus cenizas fue depositada en un nicho de Jardines del Recuerdo, pero no permanecer­á allí por siempre porque otro de los deseos suyos fue que no lo fueran a cuidar ni al hospital ni al cementerio. “Velen por mí desde la casa”, pidió a su sobrina.

Antes y después de ser alcalde vivió en la colonia Fesitranh, de San Pedro Sula. Tenía 66 años al momento de su deceso. Estuvo administra­ndo una tienda “se le recuerda por haber llevado el agua a comunidade­s como río blanco y la puerta” “Fue el único varón de cuatro hermanos. era el pilar de la Familia”

ALEJANDRA PÉREZ Sobrina

 ??  ??
 ??  ?? CREMACIÓN. Durante toda la tarde de ayer permanecie­ron familiares y amigos en el cementerio.
CREMACIÓN. Durante toda la tarde de ayer permanecie­ron familiares y amigos en el cementerio.
 ??  ?? EXFUNCIONA­RIO. Luis García Bustamante fungió como alcalde de San Pedro Sula en el período 1994-1998.
EXFUNCIONA­RIO. Luis García Bustamante fungió como alcalde de San Pedro Sula en el período 1994-1998.
 ??  ?? ANTONIO RIVERA Regidor
ANTONIO RIVERA Regidor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras