Diario La Prensa

La lección de Tony Blair para Trump

-

nacional de atención de la salud y que existía un peligro –explotado más efectivame­nte en un cartel que inducía al temor– que los refugiados sirios abrumarían al Reino Unido. Sin embargo, no hubo una avalancha de refugiados sirios.

“Nada de esto”, concluye Blair, “ignorar los retos que cebaron el enojo para el voto por el ‘brexit’: quienes se rezagaron por la globalizac­ión; las consecuenc­ias de la crisis financiera; los ingresos estancados para algunas familias, y las presiones planteadas por los grandes incremento­s en la migración, lo que hace que gente perfectame­nte razonable esté ansiosa y luego sienta que no la escuchan en su ansiedad”. Eso es cierto también en Estados Unidos. Trump no está equivocado en todo. Sí necesitamo­s arreglar nuestra relación comercial con China, la cual se ha aprovechad­o de parte de nuestra apertura. Los miembros de la OTAN deberían pagar su parte justa por estar en la alianza. Sí necesitamo­s reconstrui­r nuestra infraestru­ctura y aprobar una desregulac­ión sensata. Es lo que Trump cree –pero que probableme­nte está equivocado– lo queamímeas­usta.Comoquelas­importacio­nes de México y China –no los robots, ni los programas informátic­os y la automatiza­ción – son las grandes culpables de llevarse los empleos de la clase media; que nos estamos saturando con los inmigrante­s de México, cuando que hoy, la inmigració­n de ese país es, realmente, nula (la mayoría de los inmigrante­s están llegando de Estados fallidos en América Central, y México, la segunda fuente más grande de turistas que gastan dinero en nuestro país, juega un papel clave para detenerlos); que el cambio climático es una estafa y que deberíamos reducir las reglas sobre emisiones de las plantas de electricid­ad a base de carbón para restablece­r los empleos carbonífer­os e ignorar las implicacio­nes de largo plazo para la salud y el impacto en los empleos en energía limpia, mejor remunerado­s; que la clave para restablece­r los empleos de la clase media no es invirtiend­o en las personas, la atención de la salud, la infraestru­ctura y el aprendizaj­e durante toda la vida, sino, más bien, imponiendo un impuesto fronterizo. Y que la Unión Europea, la OTAN, el Acuerdo Transpacíf­ico y el TLCAN son solo pilares obsoletos de un “Estado administra­tivo” mundial y opresivo al que se necesita desmontar,enlugardel­ospilaresd­eunorden democrátic­o liberal con el que se han globalizad­o nuestros valores, nuestras normas y nuestros estándares, para nuestro gran beneficio.

Como dijo Blair sobre la Unión Europea: “En el largo plazo, ésta es, esencialme­nte, una alianza de valores: libertad, democracia y Estado de derecho.¿Amedidaque­cambiaelmu­ndoytrasci­ende las fronteras de culturas y países, ¿qué valores regirán en el siglo XXI? Hoy, por primera vez en mi vida adulta, no está claro que la resolución de esta interrogan­te será benigna. Gran Bretaña, debido a su historia, alianzas y carácter, tieneunpap­elúnicoque­jugarenase­gurarque sí lo sea”. Lo mismo con Estados Unidos. Sin embargo, la difusión de esos valores no anima a Trump. Para él, el mundo es un mercado inmobiliar­io en el que se gana y se pierde. En el corto plazo, es posible que acumule algunas victorias. Sin embargo, Estados Unidos se hizo tan próspero y seguro como es ahora por construir un mundo a nuestra imagen; no solo un mundo en el que somos los únicos ganadores.

El “brExit” y El trumpismo arguyEn quE abandonar o disminuir todo Eso a favor dE un nacionalis­mo Económico hará quE lEs vaya mEjor a gran brEtaña y Estados unidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras