Diario La Prensa

Porfirio Lobo Sosa ayudó y protegió a narcos

Según documento oficial de la Fiscalía de EUA, el ex-Presidente nombró a su hijo Fabio “interlocut­or” de Los Cachiros

- redaccion@laprensa.hn

NUEVA YORK. La fiscalía de Nueva York asegura que el expresiden­te hondureño Porfirio Lobo Sosa acordó proteger a narcotrafi­cantes junto a su hijo Fabio a cambio de sobornos, según un documento judicial al que accedió la agencia AFP. El documento, con fecha del 28 de febrero y archivado el viernes, es un memorando del gobierno estadounid­ense previo a la audiencia en la cual un exjefe de la banda de narcotrafi­cantes Los Cachiros aseguró que el expresiden­te nombró a su hijo Fabio como “interlocut­or” del cartel. Las explosivas acusacione­s de este exjefe narco, Devis Leonel Rivera Maradiaga, testigo del gobierno en el caso contra Fabio Lobo, han sacudido Honduras. Fabio Lobo es acusado por el gobierno estadounid­ense de conspiraci­ón para enviar cocaína a Estados Unidos y está preso en Nueva York desde mayo de 2015. Rivera aseguró que además de Fabio Lobo, el expresiden­te Lobo, el actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, dos diputados, un alcalde y el diputado Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, tuvieron vínculos con el narcotráfi­co. Todos niegan tajantemen­te las acusacione­s. El documento se hace eco de sus denuncias. “Comenzando aproximada­mente en 2009, cuando Lobo Sosa buscaba la presidenci­a de Honduras, el acusado (Fabio Lobo) se unió a una conspiraci­ón para traficar drogas con su padre y otros al aceptar sobornos a cambio de proteger y asistir a traficante­s en Honduras”, dice el memorando, firmado por el exfiscal del distrito sur de Nueva York P re et B ha rara- despedido este mes por el gobierno de Donald Trump- y los fiscales adjuntos Emil Bove y Matthew Laroche. “Mientras Lobo Sosa era candidato a presidente de Honduras en 2009, los líderes de Los Cachiros le pagaron aproximada­mente 500,000 dólares a cambio de, inter allia, protección política de investigac­iones policiales, impedir la extradició­n a Estados Unidos y el otorgamien­to de contratos de agencias gubernamen­tales hondureñas a compañías fachada para lavar dinero controlada­s por Los Cachiros”, añade. Honduras no autorizó la extradició­n de narcotrafi­cantes a Estados Unidos hasta aproximada­mente 2012, y “ninguna extradició­n ocurrió cuando el presidente Lobo Sosa estaba en el cargo”, recordó.

Extradició­n. Consultado ayer sábado sobre si el gobierno estadounid­ense ha pedido o estudia pedir a Honduras la extradició­n del expresiden­te Lobo Sosa, que vive en las afueras de Tegucigalp­a, un portavoz de la fiscalía del distrito sur de Nueva York respondió: “No podemos comentar”. “Mi conciencia está limpia de todo acto ilícito que se señale contra mi persona. Me someto a las indagacion­es y cualquier investigac­ión minuciosa de las autoridade­s”, dijo el expresiden­te Lobo tras las denuncias del excapo de Los Cachiros. La fiscalía hondureña anunció que investigar­á de oficio a las figuras públicas señaladas por Rivera Maradiaga, que confesó provocar la muerte de 78 personas y se enfrenta a una pena mínima de cadena perpetua más 30 años. Fabio Lobo, que será sentenciad­o el 30 de mayo, enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua. El hijo de Pepe Lobo fue arrestado en Haití en el mes de mayo de 2015.

Sentencia Fabio Lobo, quien será sentenciad­o el 30 de mayo, enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras