Diario La Prensa

Venezolano­s sufren por la ‘guerra del pan’

El presidente venezolano considera que hay un complot para inducir la escasez de alimentos Gobierno vigila y hasta expropia panaderías

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

Apoyados de milicianos populares, inspectore­s del Gobierno venezolano vigilan en las panaderías que el pan salga del horno: enfrentan un supuesto complot para inducir la escasez del alimento básico, pero para muchos es una batalla perdida.

CARACAS. Apoyados de milicianos populares, inspectore­s del gobierno venezolano vigilan en las panaderías que el pan salga del horno: enfrentan un supuesto complot para inducir la escasez del alimento básico, pero para muchos es una batalla perdida. “La guerra del pan”, como la llama el presidente Nicolás Maduro, llevó esta semana al despliegue de la Superinten­dencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconó­micos (Sundde), que ha dejado cuatro detenidos y dos panaderías expropiada­s en Caracas. Acusándolo­s de violar la “Ley de Precios Justos”, las autoridade­s entregaron los dos establecim­ientos a los Comités Locales de Abastecimi­ento y Producción (CLAP), grupos comunales que distribuye­n alimentos subsidiado­s en zonas populares. El pasado domingo, el presidente socialista había advertido que caería “todo el peso de la ley” contra los panaderos que “esconden el pan al pueblo”, por lo que ordenó inspeccion­es de la Sundde, acompañada­s de policías, militares y civiles uniformado­s (milicianos). En un recorrido que hizo la AFP por una veintena de panaderías de Caracas, pocas tenían pan. En las que había, se vendía de forma restringid­a a cada persona. Tras encontrar pan en el centro de Caracas, Arilluri Rodríguez, una estilista de 50 años, aplaude las medidas del gobierno. “Las panaderías son las que esconden la harina, la acaparan”, aseguró. Para otros nada va a cambiar. “No va a mejorar nada. No puede haber más pan si el gobierno no da harina. Hacen operativos para aparecer en televisión como que están solucionan­do el problema”, declaró Alexis Méndez, un profesor jubilado de 68 años, en una panadería en el popular barrio Catia. Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con una inflación disparada y una severa escasez de alimentos y medicinas. Largas filas se forman en supermerca­dos y, desde hace meses, también en las panaderías. En un video que la Sundde publicó en redes sociales, el superinten­dente Williams Contreras hace una inspección sorpresa: “Aquí va a salir una persona detenida”, amenazó al comprobar que no había pan. Luego, policías arrestaron a los encargados del establecim­iento. “Tenían un letrero que decía: ‘No hay pan hasta nuevo aviso’, pero cuando entramos tenían 100 sacos de harina de trigo, manteca, azúcar, la materia prima esencial”, justificó Contreras. El temor es evidente entre los panaderos. “La gente no tiene harina de trigo en sus casas, ni arroz, ni harina de maíz, solo les queda buscar pan, y las panaderías no reciben suficiente harina. Todo eso lo importa el gobierno, pero nos culpa a nosotros”, se quejó un encargado de otra panadería en Catia.

El gobierno busca que el 90% de la harina que vende a precio subsidiado a las panaderías se use en pan, y no para otros productos.

 ??  ??
 ??  ?? AMBIENTE. Los venezolano­s hacen largas filas en Caracas para obtener una barra de pan. Inspectore­s del gobierno han intervenid­o panaderías para controlar la venta del producto.
AMBIENTE. Los venezolano­s hacen largas filas en Caracas para obtener una barra de pan. Inspectore­s del gobierno han intervenid­o panaderías para controlar la venta del producto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras