Diario La Prensa

INP hará programas de trabajo para reclusos

En Honduras hay más de 17,000 reclusos y la mayoría “no tienen nada que hacer” Aún no aplican la “Ley Picapiedra” en el país

- Redaccion redaccion@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. En Honduras hay más de 17,000 privados de libertad que están en los diferentes centros penales del país y la mayoría simplement­e “no tienen absolutame­nte nada que hacer”. Ni obligacion­es ni tareas recreativa­s ni programas de rehabilita­ción ni educativos, o sea que el ocio llena la mayoría de las horas de los reclusos en el país. Sin embargo, con la aprobación de la Ley de Fortalecim­iento y Efectivida­d de la Política de Seguridad, impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández y aprobada por el Congreso Nacional este 22 de febrero, se le hicieron varias modificaci­ones a la Ley del Sistema Penitencia­rio. En las reformas penales se habla de las atribucion­es del Instituto Nacional Penitencia­rio (INP) y se especifica que se debe asignar obligacion­es laborales a los reos. “Es atribución del Instituto Nacional Penitencia­rio elaborar, aprobar y ejecutar los programas del sistema de trabajo para privados y privadas de libertad en los establecim­ientos penitencia­rios del país”, ordena la reforma aprobada el mes pasado.

Carencias. Al referirse al tema, el comisionad­o nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, ha señalado los principale­s problemas que hay en los centros penales hondureños. “Los centros de privados de libertad en Honduras se han caracteriz­ado por el hacinamien­to, la insegurida­d interna provocada por los incendios y las riñas entre los privados de libertad, situación que deriva en lesiones y muertes”, manifestó Cáceres. Agrega: “Además, por la carencia de los medios de rehabilita­ción, el desentendi­miento del Estado sobre su responsabi­lidad con los privados de libertad, la introducci­ón de armas, drogas y licores, fugas y un régimen disciplina­rio en manos de algunos internos, que ha provocado enfrentami­entos y muerte entre los reclusos en diferentes centros penales”, señala el comisionad­o nacional de los Derechos Humanos. Cárceres recomienda que los centros penitencia­rios tienen que estar siempre bajo el control y administra­ción del Estado. Además señala que no se debe confiar la disciplina interna de los centros penales a los propios reclusos; aunque esta ha sido una práctica que según él ha ocurrido en Honduras y en otros países, pero que no es lo normal, porque entonces “nunca se va a poder llegar a los procesos de rehabilita­ción que se buscan”, afirmó el ombudsman hondureño.

Carencias. En 2015, el Congreso Nacional aprobó el Decreto Número 101-2015, que contenía la “Ley del Trabajo para Personas Privadas de Libertad y de Permanenci­a para Reos de Alta Peligrosid­ad y Agresivida­d” y en enero del año pasado fue publicado en el diario oficial La Gaceta. El artículo 1 dice que “La presente ley tiene como finalidad organizar y ejecutar el trabajo que deben realizar las personas privadas de libertad como parte de los procesos de rehabilita­ción, readaptaci­ón social y terapia ocupaciona­l”. Sin embargo, esta legislació­n todavía no ha sido implementa­da en los centros penales del país. Según la ley, la medida estará vigente en todas las cárceles hondureñas.

Gastos Un objetivo de la “Ley Picapiedra” es generar recursos económicos para cooperar con los gastos de manutenció­n del reo

 ??  ?? OCIO. La mayoría del tiempo, los reos no tienen tareas específica­s. En imagen la cárcel de Comayagua.
OCIO. La mayoría del tiempo, los reos no tienen tareas específica­s. En imagen la cárcel de Comayagua.
 ??  ?? TRABAJO. Son pocos los centros penales adonde los reos realizan actividade­s laborales.
TRABAJO. Son pocos los centros penales adonde los reos realizan actividade­s laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras