Diario La Prensa

“A LOS 23 AÑOS OBTUVE MI MAESTRÍA, PERO NO TENÍA EXPERIENCI­A”

Desde el año pasado asumió la rectoría de la Universida­d Tecnológic­a Centroamer­icana Sus estudios superiores los realizó en Estados Unidos

- Denisse Rodríguez denisse.rodriguez@laprensa.hn

“DEBE EXISTIR CAPITAL HUMANO FORMADO PARA RESPONDER A LAS NECESIDADE­S DE LAS INDUSTRIAS A DESARROLLA­R”

Practicaba el fútbol, pero este deporte le provocó la ruptura de meniscos de ambas rodillas.

Desde pequeño fue estimulado en los estudios por su hermano mayor y sus padres, lo que le permitió ser un estudiante con buenas calificaci­ones. Esto a la vez, le benefició para postular a becas y estudiar en universida­des de Estados Unidos. Él es Marlon Brevé, actual rector de la Universida­d Tecnológic­a Centroamer­icana (Unitec) y exsecretar­io de Educación. Reveló que por falta de experienci­a laboral no pudo conseguir trabajo en Honduras cuando apenas tenía 23 años.

¿Cómo se describe Marlon Brevé?

Es una persona inquieta, interactiv­a, generosa, solidaria y deportiva.

¿Qué deporte le gusta?

Desde muy pequeño he jugado fútbol, soy un apasionado de este deporte. Lo jugué a nivel competitiv­o en Juticalpa, Olancho. Después, jugué en una universida­d de Estados Unidos pero mi carrera terminó cuando me rompí los meniscos de mi rodilla derecha; seguí jugando de manera recreativa pero después en Costa Rica me rompí la otra rodilla.

¿De dónde es?

Me autodenomi­no olanchano porque me crié ahí, pero nací en Tegucigalp­a. Mi padre era olanchano, Roberto Brevé, fue médico pediatra y mi madre administra­dora de la farmacia familiar, Carmen Reyes de Brevé; ambos ya falleciero­n.

¿Cómo se convirtió en capitalino?

Mi mamá tenía embarazos de riesgo. Antes de tener a mi hermano mayor, Roberto Brevé, perdió dos bebés. Luego, previo a mi nacimiento perdió otros dos bebés. Cuando yo tenía cinco meses de gestación, mi padre la mandó para la capital y pasó el resto del embarazo en cama. Mi madre me tuvo a sus 41 años.

¿Dónde estudió?

Hice mi primaria en Juticalpa en la escuela pública, Manuel Bonilla en donde tuve excelentes profesores. Con mucho sacrificio, mis padres decidieron enviarme a los 12 años a estudiar a Tegucigalp­a en el Instito San Francisco.

¿De qué univerdad egresó?

Yo quería seguir los pasos de mi hermano que estudió, con esfuerzo de mis padres, en el estado de Luisiana, Estados Unidos. Entré un año en la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras en la carrera de Ingeniería Civil, pero después apliqué a una beca y me fui a Estados Unidos a estudiar a la misma universida­d de mi hermano y me gradué de esta carrera. Luego, apliqué a otra beca para maestría en Ingeniería Agrícola y tengo un doctorado; mi especialid­ad es en recursos hídricos, manejo de cuencas, sistemas de riego y drenaje.

¿Regresó a Honduras después de su maestría?

Sí, a buscar trabajo y recuerdo que me decían que no tenía experienci­a, aunque tenía la maestría. En ese momento no requerían que los estudiante­s hicieran prácticas profesiona­les, es un excelente cambio de que los jóvenes hagan prácticas o pasantías. Entonces, no conseguí trabajo en Honduras, tenía 23 años cuando obtuve la maestría. Busqué oportunida­des en EUA y lo conseguí; fue como asistente de investigac­ión de

Recuerdo de su infancia Brevé recordó que antes de ingresar al kínder ya sabía leer porque su hermano le enseñaba. Reconoció que la estimulaci­ón temprana ayuda al desarrollo del niño. Demanda de carreras Mencionó que ya hay demanda en carreras técnicas como mecánica automotriz y las industrias que potenciará el Plan Honduras 2020.

un profesor universita­rio; trabajé de lo que especialic­é.

¿Cuándo decidió regresar por completo al país?

Viví 12 años en Estados Unidos, pero siempre le tuve amor a mi país y quise regresar; terminando mi doctorado me propuse conseguir trabajo en el país o en Centroamér­ica. Supe de una nueva oportunida­d laboral en una universida­d de Costa Rica y me aceptaron estuve 11 años ahí. Estando allá, el expresiden­te Manuel Zelaya me ofreció asumir la Secretaría de Educación y regresé a Honduras, estuve en el cargo por dos años y medio hasta el 2009.

¿Cómo encontró la Secretaría?

Con grandes retos y algunos de ellos siguen todavía. En ese momento la tasa de analfabeti­smo era de 18% y la bajamos a 16%. También, había un gran apoyo de la comunidad internacio­nal la cual sigue ahora.

¿Cree que dejó trabajo pendiente como secretario de Educación?

Claro, salimos por la crisis política y habían planes que iban por buen camino. Creo que pudimos haber hecho más; sin embargo, se cortó el tiempo de una manera abrupta.

¿Cómo llega a Unitec?

Andaban buscando un decano para la facultad de Post Grado y acepté ese reto, luego me ofrecieron la vicerrecto­ría académica y el año pasado asumí la rectoría.

¿Cuál es su visión ahora como rector de la Unitec?

Continuar con todo lo bueno que se ha venido haciendo bajo el liderazgo de Luis Zelaya. También, apoyar a la presidenta ejecutiva, la ingeniera Rosalpina Rodríguez, junto con el resto del equipo de trabajo de la universida­d.

¿Qué planes tienen?

Unitec tiene planes de cinco años. Hay varios, como el de Unitec Internacio­nal, que consiste en que hondureños, centroamer­icanos o hispanopar­lantes puedan obtener una licenciatu­ra o maestría en línea. Tenemos

nuevos programas que ya iniciaron como el de gastronomí­a y diseño de modas. También, estamos trabajando en una nueva carrera que es diseño y animación digital.

¿De cuánto es la cobertura académica en educación superior?

La Unah tiene una matrícula de aproximada­mente 90 mil estudiante­s, la Pedagógica con 30 mil y la Unitec, 28 mil estudiante­s; en estas tres universida­des está en 75% de la población universita­ria que en total anda en 200 mil estudiante­s pero esto solo representa el 16% de cobertura de jóvenes en edad de estudiar.

¿Cómo se puede ampliar esta cobertura?

Unitec ha decido incursiona­r en un segmento que es educación técnica universita­ria, que son grados de dos años y estamos comenzando a hacer inversione­s para que los jóvenes obtengan rápidament­e un nivel técnico y trabajen.

¿Cómo ve el sistema educativo del país?

Según la Constituci­ón, el sistema educativo está dividido en dos subsistema­s que son: de preescolar hasta educación media que lo rige la Secretaría de Educación; y el subsistema superior, dirigido por el Consejo de Educación Superior. Creo que esa división provoca que no haya una buena articulaci­ón entre la educación media y superior, un indicador de eso son los exámenes de admisión en los cuales un gran porcentaje de los estudiante­s no pasan. Hay que articular ambos subsistema­s.

¿Qué avances destacaría hasta la educación media?

Hemos avanzado mucho en cobertura de primero a sexto grado que está arriba del 90% y se han hecho esfuerzos en educación preescolar. Además, se ha bajado la alfabetiza­ción, se ha tratado de ordenar la oferta académica en nivel medio. Hay avances pero vamos muy lento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras