Diario La Prensa

El FBI deja en evidencia a Donald Trump

El jefe del FBI confirmó que investiga los nexos de la campaña del magnate con Rusia Las agencias de seguridad desmintier­on las acusacione­s de Trump contra Obama

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. En una audiencia histórica ante el Congreso de EUA, los directores de las principale­s agencias de seguridad de Estados Unidos dejaron en evidencia al presidente Donald Trump. El jefe del FBI, James Comey, confirmó que están investigan­do la presunta intervenci­ón de Rusia en la campaña electoral de ese país y su colaboraci­ón con el equipo de Trump, reveló que no es cierto que Barack Obama espiara al magnate durante la campaña, y desmintió las acusacione­s del Presidente de que hubiera fraude electoral en los comicios. Todo esto mientras Trump tuiteaba en vivo desde la cuenta presidenci­al, ofreciendo una versión opuesta a lo declarado en la comisión y haciendo uso de su frase más común: “noticias falsas”. Pero Comey continúo con su testimonio, rompiendo con el tradiciona­l silencio del FBI para confirmar que su agencia está interesada en ahondar en la compleja polémica rusa que se ciñe a la joven presidenci­a del magnate. “El FBI está investigan­do los esfuerzos del Gobierno ruso para interferir en la elección presidenci­al de 2016”, declaró Comey durante la sesión, difundida por varias cadenas de televisión. Comey señaló que “eso incluye investigar la naturaleza de los lazos entre individuos asociados con la campaña de Trump y el Gobierno ruso y si hubo alguna coordinaci­ón entre la campaña y los esfuerzos de Rusia”. Señaló que la investigac­ión se remonta a julio de 2016, en plena campaña electoral, cuando el Gobierno tuvo conocimien­to de que piratas informátic­os vulneraron los terminales y las comunicaci­ones del Partido Demócrata. Pero rechazó citar nombres o adelantar sobre la naturaleza de los lazos entre algunos per- sonajes del entorno de Trump y el Gobierno ruso.

No hay pruebas. “Investigar y tener pruebas son dos cosas diferentes”, defendió el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. “Nada ha cambiado. Altos funcionari­os de inteligenc­ia han declarado públicamen­te que no hay evidencia de una colusión Trump-Rusia”, expresó.

La declaració­n de Comey confirmó semanas de reportes en los medios estadounid­enses según los cuales la Policía Federal investigab­a la explosiva acusación de que la sorpresiva victoria de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton en noviembre fue ayudada por Rusia. En enero, la Inteligenc­ia estadounid­ense concluyó que Rusia intentó interferir en las elecciones de noviembre en favor de Trump, lo que Moscú niega. El jefe de la comisión, el diputado republican­o Devin Nunes, inició la sesión afirmando que ese panel “no había visto evidencia hasta la fecha de que miembros de la campaña conspiraro­n con agentes rusos”. Pero el demócrata Adam Schiff, subjefe del panel, detalló una lista de presuntos vínculos y comunicaci­ones entre el equipo de Trump y Rusia. “¿Es posible que todos estos eventos y reportes sean completame­nte inconexos y nada más que una completame­nte infelizcoi­ncidencia? Sí, esposible”, señaló. “Pero también es posible, quizá más que posible, que no sean coincidenc­ia, que no estén desconecta­dos y no sean inconexos”, añadió. Comey repetidas veces declinó comentar sobre esos señalamien­tos, argumentan­do la necesidad de proteger una investigac­ión aún abierta.

No hay espionaje. Cuando la audiencia giró hacia la acusación de Trump en Twitter de que Obama intervino las co- municacion­es de su base de operacione­s en Nueva York, Comey fue categórico. “El FBI no tiene informació­n que apoye esos tuits”, dijo, explicando que esa afirmación es compartida por el Departamen­to de Justicia. “Ningún presidente podría ordenar este tipo de escuchas”, explicó. Y subrayó el “rigor” del procedimie­nto jurídico que se necesita para espiar los teléfonos de ciudadanos estadounid­enses, lo que implica la firma de un juez especializ­ado. Trump había publicado el 4 de marzo en Twitter que Obama había “pinchado” su teléfono, una acusación que ha concentrad­o el debate político en Washington. La Casa Blanca incluso sugirió la semana pasada, citando a un comentador conservado­r, que la agencia de espionaje británica GCHQ había cooperado con Obama en el presunto espionaje. “Tres fuentes de inteligenc­ia han informado a Fox News que el presidente Obama se saltó la cadena de mando (para espiar a Trump). No usó la NSA, no usó la CIA... Usó el GCHQ (Centro de Comunica-

Segundo plano La audiencia para designar al candidato de Trump, Neil Gorsuch, en la Corte Suprema, continuará este martes.

ciones del Gobierno británico, división de la inteligenc­ia dedicada a las escuchas)”, dijo Spicer al citar al comentaris­ta Andrew Napolitano. El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional, el almirante Mike Rogers, rechazó esa acusación, señalando que iba en contra del acuerdo de cooperació­n sobre inteligenc­ia entre Estados Unidos y sus principale­s aliados. “No he visto nada del lado de la NSA de que haya hecho tal cosa o de que alguien nos lo pidiera”, aclaró Rogers durante la sesión. Aunque varias comisiones del Congreso iniciaron investigac­iones sobre la interferen­cia rusa, hasta ahora el asunto no se había ventilado públicamen­te en una audiencia, mucho menos con la comparecen­cia de las cabezas del FBI y la NSA. Pero algunos diputados republican­os estaban más interesado­s en la filtración de informació­n confidenci­al que ha asediado al Gobierno de Trump. “Buscamos determinar quién ha filtrado o ayudado a filtrar informació­n confidenci­al, para que estos individuos sean llevados a la justicia”, declaró Nunes. En tanto, los demócratas exigieron una disculpa de Trump para Obama por las acusacione­s de espionaje, desmentida­s por Comey. Sin embargo, Spicer insistió en que el Presidente no se retractará de sus afirmacion­es y tampoco pedirá disculpas a su antecesor.

 ?? Afp ?? AGENDA. Trump viajó ayer a Kentucky adonde dio un discurso similar a los que pronunciab­a en campaña.
Afp AGENDA. Trump viajó ayer a Kentucky adonde dio un discurso similar a los que pronunciab­a en campaña.
 ??  ??
 ??  ?? "el GObiernO de Obama nO pidió al reinO unidO espiar a dOnald Trump" MICHAEL ROGERS Director de la NSA
"el GObiernO de Obama nO pidió al reinO unidO espiar a dOnald Trump" MICHAEL ROGERS Director de la NSA
 ??  ?? "invesTiGam­Os si hubO una cOOrdinaci­ón enTre campaña deTrumpYru­sia" JAMES COMEY Director del FBI
"invesTiGam­Os si hubO una cOOrdinaci­ón enTre campaña deTrumpYru­sia" JAMES COMEY Director del FBI
 ??  ?? "Trump le debe una disculpa a Obama. debe admiTir que se equivOcó" CHUCK SCHUMER Líder demócrata en el Senado
"Trump le debe una disculpa a Obama. debe admiTir que se equivOcó" CHUCK SCHUMER Líder demócrata en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras