Diario La Prensa

Confirman que atacante de Londres se radicalizó en Arabia Saudita

Autoridade­s revelan su nombre de nacimiento, el cual cambió cuando se convirtió al Islam. Era casado con tres hijos

-

El autor del atentado de Londres, Khalid Masood, se llamaba en realidad Adrian Russell Ajao, un británico de 52 años que pasó de la delincuenc­ia común al yihadismo a una edad inusualmen­te tardía. En el atentado en Westminste­r con un auto y un cuchillo mató a cuatro personas e hirió a 50. La Policía afirmó que el atentado del miércoles “está relacionad­o con el yihadismo”.

LONDRES. El autor del atentado de Londres, Khalid Masood, se llamaba en realidad Adrian Russell Ajao, un británico de 52 años que pasó de la delincuenc­ia común al yihadismo a una edad inusualmen­te tardía. Descrito como “un tipo amable” por una vecina, tuvo muchos problemas con la ley de joven, pero hacía 13 años que no se metía en líos hasta que sembró el terror en Westminste­r, solo, con un auto y un cuchillo, matando a cuatro personas e hiriendo a 50. La policía dice que el atentado del miércoles “está relacionad­o con yihadismo” -gente que lo conoció lo describía como “religioso”-, y trata ahora de reconstrui­r el rompecabez­as de su vida y personalid­ad para entender en que momento se radicalizó. Su cambio de Adrian Russell Ajao a Khalid Masood apunta

La policía británica anunció ayer tres nuevas detencione­s en relación con el atentado. Y dejó libre sin cargos a seis de los primeros ocho detenidos.

a una conversión al Islam. A veces se hacía llamar Adrian Elms o Khalid Choudry, era hijo de madre soltera; residió en lugares como West Midland, Londres, Sussex y Luton, y tenía esposa y tres hijos. El tabloide The

Sun dice que en 2004 Masood se casó con la musulma-

na Farzana Malik “y su vida cambió dramáticam­ente”, si bien no queda claro si su conversión se produjo entonces o más tarde. Los medios británicos afirman que estuvo en Arabia Saudita trabajando como profesor a mediados de los años 2000, y que ahí se radicalizó antes de regresar a Reino Unido en 2009. Masood/Russell “no era objeto de ninguna investigac­ión” y “los servicios de informació­n no poseían elementos sobre su intención de llevar a cabo un atentado terrorista”, informó Scotland Yard.

 ??  ??
 ?? AFP ?? IMPACTO. Los londinense­s siguen llevando ofrendas florales en memoria de los fallecidos.
AFP IMPACTO. Los londinense­s siguen llevando ofrendas florales en memoria de los fallecidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras