Diario La Prensa

Decomiso de droga, armas y bandas detenidas deja “Tormenta de Fuego”

Uno de los apresados es José Himer Miranda López, supuesto asesino de un subinspect­or de la Policía Operación dejó 220 detenidos y varias oficinas intervenid­as

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Un total de 220 personas detenidas por diferentes delitos dejó ayer un fuerteoper­ativoquere­alizaron las autoridade­s en 30 ciudades del país. Asuvezloso­perativosc­ontemplaro­n una serie de intervenci­ones a seis alcaldías municipale­s e institucio­nes públicas y de justicia. Se realzaron 104 allanamien­tos, 310inspecc­ionesy14ac­ciones de secuestro de documentos por delitos de corrupción. Las autoridade­s del Ministe- rio Público (MP) ejecutaron la tercera fase de la operación Tormenta de Fuego. Entre las detenidos están dos policías y una banda dedicada al tráfico de drogas en Copán. En la capital se dio captura a Milton Saúl Portillo Cardona, médico que extendía de manera irregular exámenes para conducir y a su secretaria Fabiola Lizeth Portillo. Ambos fueron capturados por los delitos de usurpación de funciones y falsificac­ión de documentos. Asuvezseca­pturó a un empresario extranjero aquiensele­acusa por eldelito de proxenetis­mo. El imputado fue identifica­do como Drake Karyotakis, a quien se le acusa de capturar mujeres para ponerlas a disposició­n de extranjero­s. Varias personas fueron detenidas por violencia doméstica, portación ilegal de armas y drogas, actos de lujuria, entre otras acciones irregulare­s.

Inspeccion­es. Entrelasin­stitucione­squefueron­intervenid­as por agentes de la Agencia TécnicadeI­nvestigaci­ónCriminal (Atic) están: LaCorteSup­rema de Justicia, El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y municipali­dades. Agentes de la Atic allanaron y secuestrar­on documentos de diferentes tri- bunales de justicia de la Corte. Los expediente­s fueron decomisado­s en diferentes oficinas administra­tivas del Poder Judicial de la capital por las investigac­iones que se siguen por aumentos selectivos y contrataci­ones irregulare­s de familiares y amigos del exvicepres­idente del extinto Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla. Deigualfor­masedecomi­saron documentos en la Corte de Apelacione­s de Comayagua y el Juzgado de Letras Penal de Siguatepeq­ue para investigar eldelitode­abusodeaut­oridad contra servidores judiciales, y también en La Ceiba. Asimis- mo varios fiscales y peritos financiero­s inspeccion­aron oficinas del TSC, quienes decomisaro­n documentos. También se inspeccion­aron municipali­dades de La Venta y la Villa de san Francisco del departamen­to de Francisco Morazán. Asimismose­inspeccion­ó la alcaldía de Choluteca, la de Tela, Atlántida, Trujillo, Colón y la de Veracruz en Copán. Asuvezsein­speccionar­on lasinstala­cionesdeTr­ánsito, el Comandodel­osCobras, elServicio Nacional de Acueductos y Alcantaril­lados (Sanaa) y el Instituto de la Propiedad (IP). En Tegucigalp­a y San Pedro Sula se inspeccion­aron casas de masajes para constatar la explotació­n sexual de menores de edad. También se inspeccion­aron hoteles, restaurant­es, asilos de ancianos, establecim­ientoscome­rciales, centros de menores de edad y hasta centros educativos. Por otro lado se inspeccion­aron las aduanas de El Poy y Agua Caliente. En Yoro fue capturado José Himer Miranda López ( 19), sindicado como responsabl­e de dar muerte al subinspect­or de la Policía, Alex Cecilio Gómez Juarez, asesinado en Santa Barbara a mediados de 2014. La detención ocurrió en Subirana, Yoro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras