Diario La Prensa

En 40% bajan las extorsione­s por traslado de mareros a El Pozo

Durante siete días tampoco ocurrieron homicidios en la ciudad Los operativos policiales han ayudado a reducir la incidencia Atenciones a heridos en el Rivas ha bajado

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

Todo apunta a que los índices delictivos en la Capital Industrial se han reducido a raíz del traslado de los 755 pandillero­s que estaban recluidos en el centro penal sampedrano y que fueron llevados la cárcel de máxima seguridad El Pozo. Desde el miércoles de la semana pasada (día de la operación en la que participar­on cuatro mil uniformado­s) almartesde­esta semana no ocurrieron muertes violentas en San Pedro Sula. Según las investigac­iones de Inteligenc­ia, los integrante­s de la mara Salvatruch­a (MS-13) y la pandilla 18 desde el penal ordenaban asesinatos, extorsione­s, secuestros y otras acciones criminales. Autoridade­s de Seguridad aseguran que a raíz de la operación Arpía los homicidios, extorsione­s y otros hechos violentos han mermado en San Pedro Sula. Fuentes de la Fuerza de Seguridad In ter institucio­nal Nacional (Fusina) enlazona norte dijeron que hay una notable reducción de los delitos debido no solo al traslado de los pandillero­s a la cárcel de máxima seguridad, sino que a una serie de operacione­s que se han estado ejecutando en la ciudad. Un informe del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos( Acnur- DH), destacó la reducción de los homicidios en el país. Afirman que han descendido un 30% desde 2011.

A la baja. En el hospital Mario Rivas,l as atenciones a pacientes que ingresan a la sala de emergencia con heridas de arma blanca y de fuego se han reducido en un 20% en los últimostre­saños. Ledy Brizzio, directora del centro asistencia­l informó que en 2014 se atendió a 1,411 personas producto de la violencia, en 2015 ingresaron 1,270 heridos y en 2016 bajó 1,044. Fuentes de Fusina indican que se ha trabajado en la des ar ti cu- lacióndeba­ndasdedica­dasala venta y distribuci­ón de drogas en varios puntos de la urbe, así como el decomiso de una gran cantidad de armas de fuego a grupos de criminales.

Detencione­s. LaFuerzaNa­cional Anti extorsión( F NA) enSanPedro Su la ha logrado en los últimos nueve días la detención de más de 12 integrante­s d el aMSy la pandilla 18 dedicado sal cobro del“impuesto de guerra” en San Pedro Sula y el valle de Sula. Según cálculos de la FNA, las extorsione­s se han reducido en la ciudad en un 40% a raíz del traslado de los pandillero­s a El Pozo. Daniel Merino, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, dijo que los patrullaje­s que se hacen en la ciudad han contribuid­o a una reducción de la incidencia delictiva. “Han bajado enormement­e las incidencia­s delictivas y realmente obedece al trabajo que ha venido haciendo Fusina. La extorsión también ha bajado; pero la población está tomando confianza y está teniendo la actitud de la denuncia y está haciendo uso del 911”, expresó Merino. Daniel Romero, pastor de la Primera Iglesia Evangélica Reformada, opinó que la operación del traslado fue exitosa y necesaria no solo por el hacinamien­to. “Vemos cuántas armas y cuánto dinero había y nos quedamos espantados y decimos Dios protegió a esta ciudad. El sistema y la seguridad tienen que mejorar”, dijo el pastor.

“Nos sorpreNde que estas decisioNes hagaN acertados cambios sigNificat­ivos ” Otras zonas Los municipios de Choloma y La Lima registraba­n altos índices de violencia, los patrullaje­s han logrado reducirlos.

 ??  ?? ÍNDICES. Los patrullaje­s y el traslado de los pandillero­s a otra cárcel ha reducido la violencia en la ciudad.
ÍNDICES. Los patrullaje­s y el traslado de los pandillero­s a otra cárcel ha reducido la violencia en la ciudad.
 ??  ?? DANIEL ROMERO Pastor evangélico
DANIEL ROMERO Pastor evangélico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras