Diario La Prensa

Queda libre el dictador que se creía faraón

El expresiden­te egipcio Hosni Mubarak recobró su libertad. El hombre que gobernó con mano de hierro fue juzgado en dos grandes casos desde su salida del poder; uno de ellos incitar a la muerte de 800

-

El expresiden­te egipcio Hosni Mubarak fue puesto en libertad el viernes, mientras varias figuras clave de la revolución de 2011 duermen aún entre rejas, murieron o se encuentran desapareci­das.

Farid al Deeb, abogado del exmandatar­io, anunció la salida de Mubarak del hospital militar del Cairo en el que este pasó buena parte de sus seis años de detención.

Suliberaci­ónacaba definitiva­mente con las aspiracion­es nacidas de una revolución que llevó al país la esperanza de un régimen más democrátic­o, después de las tres décadas de gobierno del rais, que dirigió Egipto con mano de hierro.

Además de Mubarak, su exministro de Interior, Habib al Adly, que simboliza la tortura y los abusos del régimen, también fue absuelto de los cargos por la muerte de manifestan­tes durante la revuelta.

Por su lado, Alaa Abdel Fatah y Ahmed Duma, dos de los principale­s activistas de la revolución, siguen en prisión.

Tras destituir a su predecesor, el islamista Mohamed Morsi, en 2013, el actual presidente Abdel Fatah al Sisi, exjefe del Ejército, gobierna eliminando cualquier atisbo de oposición, religiosa o laica.

Seis años después de la revolución, los detractore­s de Al Sisi lo acusan de haber cerrado el paréntesis democrátic­o abierto en enero-febrero de 2011.

‘Trato especial’. Por su parte, Mubarak ha sido juzgado en dos grandes casos desde su salida del poder: el más grave, por incitación al asesinato durante los 18 días de revuelta, en los que unas 850 personas murieron en enfrentami­entos entre la policía y los manifestan­tes.

El expresiden­te fue sentenciad­o a cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelación ordenó un nuevo juicio dos años después donde los cargos fueron retirados y la más alta instancia de apelación del país lo absolvió el 2 de marzo.

Para Adel Ramadan, abogado de la organizaci­ón de defensa de derechos humanos egipcia Initiative for Personal Rights, Mubarak ha recibido un trato especial en su proceso.

“Hay una diferencia entre la manera humana en que Mubarak y los símbolos del régimen han sido tratados, y la reservada a los militantes de enero de 2011”, dijo.

Aunque algunos han sido puestos en libertad, en ocasiones están sometidos a un control judicial estricto.

Ahmed Maher, fundador y portavoz del movimiento del 6 de Abril, un grupo muy activo en 2011, fue liberado en enero. Durante tres años, deberá acudir cada noche a la comisaría de su barrio y dormir allí.

La semana pasada, las autoridade­s anunciaron el indulto a 203 detenidos por casos vinculados a la prohibició­n de manifestar­se, pero ningún activista conocido salió de prisión.

Interrogad­os tras el anuncio el 13 de marzo de que la justicia pronto pondría en libertad a Mubarak, varios antiguos manifestan­tes de la Primavera Árabe considerar­on que la revolución había sido “inútil”.

“(Mi) frustració­n es compartida por muchas personas por lo que le ha pasado al país. Sienten que participar­on para nada”, dice Ahmed Mohamed, de 29 años. Para Osama Mahmud, de 28 años, “la idea se ha vuelto muy clara y evidente para nosotros, el ejército es el problema. En cuanto a Mubarak, no me importa que sea liberado, que se quede en prisión o que se muera”.

Grave crisis económica. Tras la destitució­n de Mursi por el ejército, la oposición islamista fue también diezmada. En agosto de 2013, en torno a 700 de sus partidario­s murieron en el Cairo tras una ofensiva de los militares. Actualment­e, el Egipto del presidente Al Sisi continúa teniendo los mismos problemas económicos y de desigualda­d que llevaron a la revolución en 2011.

El país vive de nuevo bajo un régimen autoritari­o y atraviesa una grave crisis económica.

 ??  ??
 ??  ?? Mubarak, muy deteriorad­o por la edad, pasará su últimos años en casa, pero en un país sumido por la crisis que él heredó.
Mubarak, muy deteriorad­o por la edad, pasará su últimos años en casa, pero en un país sumido por la crisis que él heredó.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras