Diario La Prensa

SERÁ SENTENCIAD­O EL CACHIRO

Para rebajar su condena, el cachiro reveló su estructura criminal y de narcotráfi­co Confesó haber sido el responsabl­e de la muerte de 78 hondureños

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

Devis Rivera Maradiaga es acusado por corte de EUA de tráfico de drogas y lavado

TEGUCIGALP­A. Exactament­e el Viernes Santo, una Corte Federal de Manhattan en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, sentenciar­á a Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los cabecillas del cartel de Los Cachiros. Luego de un proceso de cooperació­n y entrega con las autoridade­s estadounid­enses, el Cachiro por fin conocerá su sentencia, la que podría ser cadena perpetua por los delitos que le imputa la Fiscalía de ese país: narcotráfi­co y lavado de activos. La responsabi­lidad recae en el juez John Koeltl, que según cables de prensa internacio­nales, sentenciar­á a Devis Leonel el próximo 14 de abril, Viernes Santo. El hondureño aceptó su culpabilid­ad, sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos lo llevó como testigo en el juicio contra Fabio Lobo, hijo del expresiden­te Porfirio Lobo Sosa. Fue en el juicio de Fabio Lobo que Devis Leonel mencionó a políticos, policías, militares y otros capos de la droga que supuestame­nte le ayudaron en la narcoactiv­idad. Hasta al expresiden­te de Honduras Porfirio Lobo Sosa ha sido salpicado en sus declaracio­nes al decir que aceptó sobornos de parte de Los Cachiros.

Entrega y protección. Luego de la caída del cartel de los Valle Valle en el occidente de Honduras, Devis Leonel y su hermano Javier Heriberto aceptaron cooperar con la DEA ( Drug Enforcemen­t Administra­tion, por sus siglas en inglés) y lograron ejecutar varios operativos con agentes encubierto­s. Fue en uno de estos “trabajos” en los que participó el hijo del expresiden­te Lobo, a quien capturaron en Haití en mayo de 2015 en una operación que planificó El Cachiro junto con la DEA. Fabio Lobo fue extraditad­o a Estados Unidos y también se declaró culpable. En mayo próximo le dictarán sentencia. Se estima que a inicios de 2015, los dos Cachiros se entregaron a Estados Unidos luego que el gobierno de Honduras iniciara una persecució­n contra el cartel. Les incautaron alrededor de 72 millones de dólares en propiedade­s y compañías que utilizaban para lavar dinero, según el Departamen­to del Tesoro de EUA. Las compañías incautadas eran de ganadería, inversione­s, inmobiliar­ias, minería y hasta un zoológico que ahora están en poder del Estado de Honduras.

Imperio. Los Cachiros lideraban el movimiento de droga desde Honduras con destino final a Estados Unidos y para ello controlaba­n el 90% del trasiego de droga aéreo, según el Departamen­to de Estado de EUA. Durante 10 años, las alianzas con narcos mexicanos y colombiano­s, el poder, la fama, las cuantiosas fortunas que acumularon, el miedo que infundían y la admiración que les tenían, hicieron que el clan de Los Cachiros se convirtier­a en el más influyente y poderoso de Honduras. Su “reinado” ha sido el más largo de la historia del narcotráfi­co en el país, según investigad­ores. Duró desde marzo de 2004 hasta el 21 de enero de 2015, cuando los hermanos Rivera Maradiaga se entregaron en EUA. Cooperació­n. En las últimas semanas, Devis Leonel ha revelado una serie de informació­n que sacudió el país, ya que mencionó como protectore­s a varios políticos y policías, muchos de estos extraditad­os a Estados Unidos. Todos los políticos señalados por Rivera han negado los vínculos con el narcotrafi­cante y se han puesto a la disposició­n de las autoridade­s. Devis Leonel Rivera determinó colaborar con la justicia estadounid­ense a cambio de reducir su pena.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras