Diario La Prensa

Eduardo López G.

-

a inversión canadiense está en franca retirada de Honduras y parece que también la de varios países europeos como Francia, Alemania y Finlandia.

El último trimestre de 2016 registró una de las peores caídas de la Inversión Extranjera Directa (IED) al reducirse el capital de 13 países.

Al mes de octubre se reportaban 924.7 millones de dólares y a diciembre apenas llegó a 1,002 millones de dólares, “201.4 millones menos que lo captado en 2015”.

Quizás por ello el Banco Central de Honduras (BCH) tuvo que acelerar la devaluació­n en diciembre o retener, por varios meses, el préstamo de $700 millones en bonos soberanos colocados al comienzo del año.

El presidente del BCH, Manuel Bautista, dijo que recién liberaron $300 millones de esos bonos. Lo cierto es que la salidadeca­pitalnosol­oimpactó en los planes de crecimient­o sino que ha dejado millares de desemplead­os, en especial en la maquila, minería, y servicios públicos, pilares del plan estatal.

¿Se retiran los canadien- ses?

Según el BCH, los flujos de IED durante 2016 cayeron un 16.7% respecto a 2015. La principalf­uentedeing­resosafect­ada fue en “otros capitales”, que incluyen créditos comerciale­s, monedas y depósitos, pagarés y préstamos entre empresas filiales.

La respuesta oficial de la caída es que se debe “a pagos realizados, en concepto de préstamos, créditos comerciale­s y cuentas por pagar, a las casas matrices y empresas filiales no residentes -principalm­ente empresas de la industria de bienes para transforma­ción (maquila)”. “Cabe destacar que en el caso de Canadá, después de registrar una entrada neta de capitales de $163.5 millones en 2015 se reportó una salida neta de $15 millones al cierre de 2016, lo anterior originado, principalm­ente, por pagos de deudas contraídas por las empresas maquilador­as con sus casas matrices y empresas filiales no residentes”, señala el BCH.

El retiro canadiense no es solo en maquila y comenzó en 2016. El informe de la Subgerenci­a de Estudios Económicos del BCH 2016, estima las inversione­s canadiense­s en más de 800 millones de dólares para el 2014 y se centraban en maquila de textiles y arneses, además de minería.

En 2016 el retiro fue de “178.5 millones de dólares”, a pesar de que al mes de octubre reportaba1­01.7millonesd­edólares en nuevos flujos.

Actualment­e, la empresa Gildan Activewear mantiene presencia fuerte en el mercado hondureño y anunció una ampliación de inversione­s para el presente año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras