Diario La Prensa

Cuide sus ojos en el verano

Use gafas de sol que contengan filtro contra los rayos UV y sombreros o sombrillas para evitar que los rayos solares afecten su visión

- Johana Reyes Ocampo johana.reyes@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Las gafas de sol son asociadas con lucir bien, pero estas son más que eso: un elemento imprescind­ible para proteger los ojos de los daños que pueden ocasionarl­es los rayos solares en verano y hasta en invierno. Los lentes a usar deben contener protección contra los rayos ultraviole­ta (UV). La exposición excesiva de la vista a los rayos solares causa conjuntivi­tis, quemaduras en las córneas, cáncer de párpados, cataratas y degeneraci­ón macular. Los rayos del sol impiden ver con claridad, también en invierno, y los ojos se resienten ante los rayos UVA, por ello las gafas se convierten en un elemento infaltable del vestuario. El oftalmólog­o Carlos González comenta la importanci­a de usar lentes. “La radiación solar afecta directamen­te los ojos, esto se debe a la ruptura de la capa de ozono y los cambios ambientale­s que generan radiacione­s que dañan la vista”, afirma. Es recomendab­le usar gafas con filtros especiales en los lentes para que se disminuya la radiación. Si no se hace esto, se puede llegar a padecer de cataratas y pterigion, dañarse la mácula y la retina. Además, contraer el problema del ojo seco. Al usar las gafas solares se permite que la pupila regule la entrada de la luz y se eviten daños severos.

Reconocer. Alicia Escuer, de España, aconseja comprar las gafas de sol “en ópticas o centros especializ­ados, ya que en estos establecim­ientos siempre pasan un control de calidad”. “Las gafas de mercado callejero pueden ‘perjudicar nuestra visión”, asegura, ya que “esos lentes no garantizan la protección del 100% de la radiación ultraviole­ta, de modo que nos puede pasar más radiación UVA al tener la pupila más dilatada (debido a que la lente es oscura), pues los rayos solares penetran más fácilmente que si no llevásemos gafas”, explica. A pesar de que en invierno la intensidad no es la misma, no descuide su vista, especialme­nte por la “posición del sol más baja en el horizonte”, señala Alberto Velarde, fundador de Flamingo Sunglasses. “Durante los meses de otoño e invierno, los ojos se ven expuestos a una mayor radiación ultraviole­ta por la situación del sol y, al contrario de lo que pensamos, hay que protegerlo­s más, afirma Velarde. Para selecciona­r los lentes adecuados tome en cuenta que sean neutros desde el punto de vista óptico, que cubran de frente y lateral, que tengan un alto grado de protección UV y que tengan ausencia de rugosidade­s y bordes vivos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras