Diario La Prensa

Misquito, el nexo de los Helios con cartel copaneco

Segúnla Atic, Rosbin Duarte, a quien le incautaron bienes millonario­s la semana anterior, recibí ala droga en Colombia, la transporta­ba por mar y la entregaba en la frontera con Guatemala

-

SAN PEDRO SULA. El misquito Rosbin Duarte Elvir creció en el narcotráfi­co, ya que era el que transporta­ba la droga desde Colombia que al final era llevada por Víctor Manuel Villela Castillo, el Rojo, a Estados Unidos. Duarte Elvir es uno de los objetivos importante­s de la recién ejecutada operación Estigia que aseguró bienes de los socios de los carteles del narcotráfi­co hondureño. Según el expediente de investigac­ión de la Atic, Rosbin Duarte, sobrino de dos misquitos dedicados al tráfico de drogas, tomó las riendas de este grupo criminal luego de que uno de sus tíos murió y el otro huyó porque era buscado por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfi­co (DLCN).

Capos colombiano­s. Rosbin se confabuló con el grupo criminal los Helios de Colombia. Él iba a este país, recibía la droga que transporta­ba por vía marítima a Honduras, y la entregaba en Copán a empleados de Manuel Villela Castillo, alias el Rojo, quien la llevaba a través de sus contactos a Estados Unidos. El Rojo está preso en Guatemala y espera una audiencia en los juzgados que resolverán sobre el pedido de extradició­n hecho por Estados Unidos. Al Rojo lo acusa la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por tráfico de drogas. Villela Castillo se identifica en el vecino país con una cédula guatemalte­ca con el nombre de Víctor Hugo Díaz Morales. El Rojo agarró poder siendo el contador de Héctor Emilio Fernández Rosa, Don H, ya extraditad­o a Estados Unidos. La operación Estigia, ejecutada del 24 al 28 de abril, aseguró 27 bienes en Tegucigalp­a, San Pedro Sula, Tela, Omoa, Tocoa y Santa Bárbara. Los bienes, según los documentos de la Agencia Técnica de Investigac­ión Criminal ( Atic), pertenecen a Rosbin Duarte Elvir, Caridad Mena, Víctor Manuel Villela Castillo el Rojo, Christophe­r Santos, Lendier Dominic Connor y Néstor Rojas Esquivel.

Algunos de los investigad­os en la operación Estigia, según las autoridade­s, operaban en tráfico de drogas con tres grupos criminales

Otros bienes. Los sospechoso­s de tráfico de drogas están señalados de pertenecer a tres grupos criminales que, según las investigac­iones, tienen relación con las actividade­s ilícitas. Según las autoridade­s, al extraditad­o Miguel Arnulfo Valle en la operación Estigia le aseguraron una hacienda en Comayagua, la cual colinda con otra de Caridad Mena, lo cual hace suponer que tuvieron alguna relación. Otros de los bienes de los investigad­os aparenteme­nte tienen relación por ser adquiridos en zonas cercanas entre sí. Una de las residencia­s aseguradas en la colonia Jardines del Valle estaba a nombre de Lendier Dominic Connor, originario de Islas de la Bahía, en la cual encontraro­n cuadros de pinturas y una camiseta de la Selección de Argentina autobiogra­fiada por el veterano astro del fútbol Diego Armando Maradona. Lendier Dominic Connor, según las investigac­iones, ahora mantiene una relación amorosa con Yosari Valle, hija de Arnulfo Valle.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras