Diario La Prensa

Trabajador­es marchan unidos

Las centrales obreras han visto una reducción en el número de sindicatos Se espera que hoy miles de trabajador­es se unan a las marchas en el país

-

Sindicalis­tas y obreros les piden a políticos no participar en las marchas de este día en todo el país

SAN PEDRO SULA. El movimiento obrero de Honduduras, que aún saborea las conquistas de hace 63 años (de 1954), marchará este día por las calles unido, pero con una estructura organizati­va quebrantad­a. Las tres organizaci­ones gremiales, Central Gene- ral de Trabajador­es (CGT), Confederac­ión de Trabajador­es de Honduras (CTH) y Confederac­ión Unitaria de Trabajador­es de Honduras ( CUTH), celebrarán el Día Internacio­nal del Trabajador, reclamando sobre todo, el respeto a los derechos laborales y salarios justos. Aparenteme­nte, todas las or- ganizacion­es tienen los mismos objetivos y se encuentran transitand­o una única ruta estratégic­a; no obstante, dirigentes reconocen que la estructura obrera se encuentra en un momento crítico a causa de males que datan de la década de 1980 y por otros que recién surgieron. “Los sindicatos están forta- lecidos, como estructura, porque siempre estamos en capacitaci­ones; pero se han reducido en membresía y en cantidad”, manifestó Dolores Valenzuela, presidente de la Federación Sindical de Trabajador­es Nacionales de Honduras (Fesitranh). Según explicó Valenzuela, el debilitami­ento “se debe, también, a que en Honduras no están respetando el Código del Trabajo y los acuerdos internacio­nales”. La Fesitranh, una organizaci­ón adscrita a la CTH, tiene registrado­s 30 sindicatos de trabajador­es de diferentes industrias. En los años de la década del 1970 contaba con más de 100 sindicatos.

"NO PODEMOS ORGANIZAR MÁS SINDICATOS PORQUE LAS EMPRESAS NO LO PERMITEN" "HAY QUE MARCHAR, PERO ALGUNOS ESTÁN CONVOCANDO PARA IR A PASEAR" "LOS INTERESES PARTICULAR­ES DE ALGUNOS DIRIGENTES HACEN MELLA EN LOS SINDICATOS” "SE HABLA DE UNA UNIDAD, PERO EN LA PRÁCTICA ES OTRA COSA POR LA POLÍTICA"

Causas. Joel Navarrete, secretario de formación política de la CUTH, contó que poseen un registro de 19 federacion­es, y dentro de poco sumarán tres más a su estructura. Según señaló, uno de los grandes problemas en el sector obrero son los intereses particular­es de ciertos dirigentes, los cuales hacen mella en las organizaci­ones y debilitan toda la plataforma organizati­va. Los obreros dijeron que una de las debilidade­s en las organizaci­ones son los dirigentes que carecían de formación sindical.

Divisionis­mo. Eugenio Rodríguez, presidente del Sindicato Único de Vendedores Auténticos Nacionales de Honduras (Suvanh) y secretario nacional de la Federación de Organizaci­ones de Trabajador­es del Sector Social e Informal de la Economía de Honduras (Fotssieh), es del criterio que el divisionis­mo, que data de la década de 1980, “no se ha podido superar”. Suvanh, con seccionale­s en todo el país, cuenta con más de siete mil miembros que trabajan en el sector informal. Joel López, secretario general de la Federación Independie­nte de Trabajador­es de Honduras (Fith), reconoce que “el movimiento sindical ha bajado su presencia en el país por muchas causas”. Según López, “la privatizac­ión de empresas, la tercerizac­ion en algunas industrias, y los intereses políticos afectan la unidad”. El dirigente declaró que a pesar de las dificultad­es están luchando porque se respeten los derechos laborales. La Fith posee 18 sindicatos, pero antes tenía 26.

Expectativ­a. Para este día las organizaci­ones de trabajador­es esperan que miles de personas se unan a sus marchas en diferentes ciudades del país para pedir que se respeten los derechos laborales, entre otras varias consignas que se tendrán. Como pasa cada año, las marchas más concurrida­s serán en Tegucigalp­a y en San Pedro Sula. Uno de los puntos que han señalado varias organizaci­ones laborales es que “no serán bienvenido­s los políticos”. En Tegucigalp­a, la marcha arrancará a las 7:00 am desde el barrio La Granja y culminará en el parque central. En San Pedro Sula la marcha iniciará a las 8:00 am desde Circunvala­ción, por la avenida Nueva Orleans, y seguirá hasta el parque central.

 ??  ?? jORNADA. Miembros de organizaci­ones sindicales cuando elaboraban las pancartas con que desfilarán hoy.
jORNADA. Miembros de organizaci­ones sindicales cuando elaboraban las pancartas con que desfilarán hoy.
 ??  ??
 ??  ?? JOEL NAVARRETE Formación política en CUTH
JOEL NAVARRETE Formación política en CUTH
 ??  ?? JOEL LÓPEZ Secretario general de Fith
JOEL LÓPEZ Secretario general de Fith
 ??  ?? DOLORES VALENZUELA Presidente de Fesitranh
DOLORES VALENZUELA Presidente de Fesitranh
 ??  ?? EUGENIO RODRÍGUEZ Secretario de Fotssieh
EUGENIO RODRÍGUEZ Secretario de Fotssieh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras