Diario La Prensa

SPS: en un mes normal se producen 15 incendios, pero en abril hubo 350

Bomberos y autoridade­s municipale­s piden a ciudadanos que paren con las quemas de basura Las altas temperatur­as facilitan la propagació­n del fuego

- Lisseth García doris.garcia@laprensa.hn

Las quemas de basura, lanzar cigarros encendidos, las altas temperatur­as y la falta de conciencia de los sampedrano­s son los factores que están provocando los incendios forestales en la ciudad. Abril es el mes que más incendios ha registrado, segúnelCue­rpode Bomberos, no solo en la zona urbana, también en la montaña de El Merendón. En el mes se atendieron alrededor de 350 incendios y únicamente en Semana Santa se registraro­n 158 quemas. En un mes normal se atienden entre 5 y 15incendio­s, loquerepre­senta un aumento drástico. El comandante de bomberos Marco Antonio Artica, dice que les preocupa las altas temperatur­as que se están registrand­o, pero más las malas prácticas de las personas. “En todos los incendios que hemos atendido siempre está de por medio la mano del hombre, por lo que le pedimos a las personas que se dedican a meterle fuego al bosque y solar es baldíos que tengan conciencia porque están dañando el medio ambiente”. Explicó que las altas temperatur­as provocan que se propague más rápido el fuego y eso es lo que ha ocurrido en el último mes. Reveló que también se han reportado más incendios estructura­les.

Medidas. “Nosotros recomendam­os también que desconecte­n los aparatos para que no sufran recalentam­iento”, manifestó. Se han disparado los incendios y la quema de basureros ha incrementa­do este problema sin imaginar el terrible daño que están causando”, aseguró. Aseguró que quemas como la ocurrida en el cerro, cerca de Zizima el pasado viernes, preocupan porque hay mano criminal. En las últimas semanas laciu- dad registró temperatur­as de hasta 40 grados. Hoy lunes los rayos del sol caerán perpendicu­larmente sobre San Pedro Sula.

Denuncias. La gerente de la División Municipal Ambiental (Dima), Cristy Raudales, dice que se están registrand­o demasiados incendios de za cate ras y solar es baldíos. Lafun- c ion aria pidió a los sampedrano­s no hacer que mas de basura, sino que se recojan las hojas en bolsas y esperar que pase el tren de aseo. Raudales pidió denunciar a los pirómanos a los teléfonos 2556-7711, 25569068,2556-8411,2556-7549yal número de celular 9596-2687 o en la nueva aplicación móvil “Soy SPS+” en el ícono de “yo reporto”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: YOSEPH AMAYA ?? ALERTA. Los bomberos atendieron el fin de semana un incendio en el cerro ubicado cerca del parque acuático Zizima, en el bulevar del este.
FOTOS: YOSEPH AMAYA ALERTA. Los bomberos atendieron el fin de semana un incendio en el cerro ubicado cerca del parque acuático Zizima, en el bulevar del este.
 ??  ?? PROBLEMA . La cantidad de incendios se ha disparado en el último mes, según las estadístic­as.
PROBLEMA . La cantidad de incendios se ha disparado en el último mes, según las estadístic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras