Diario La Prensa

Belice deporta hondureños ilegales

PAÍS Cancillerí­a informó que los connaciona­les están siendo retornados por vía marítima

- Marilyn Méndez marilyn.mendez@laprensa.hn

Belice ya comenzó a tomar medidas con la inmigració­n irregular, por lo que varios hondureños ya han sido deportados por quedarse sin los debidos permisos. Según Cancillerí­a, 14 connaciona­les han sido retornados.

TEGUCIGALP­A. Belice, el pequeño país ubicado en el norte de Centroamér­ica, ya comenzó a tomar medidas con la migración irregular, por lo que varios hondureños ya han sido deportados por quedarse sin los debidos permisos. En lo que va del año, la Secretaría­deRelacion­esExterior­es reporta que 14 hondureños fueron retornados desde Belice, 11 de los cuales son hombres y tres mujeres. “Los hondureños deportados por vía marítima vienen de Belice. Generalmen­te son enviados por ferry por las autoridade­s migratoria­s del país en mención. El consulado de Honduras en Belice emite los salvocondu­ctos a los connaciona­les para que puedan retornar sin dificultad­es”, informó a LA PRENSA la Cancillerí­a hondureña.

Motivos. Uno de los principale­smotivosde­loshondure­ños que intentan hacer su vida en Belice es el trabajo. Oficialmen­te se desconoce cuántos compatriot­as viven en este país, ya que para muchos solo es tránsito para llegar a México y evitar el paso por Guatemala. Según la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OMI), el 20% de la población en Belice son inmigrante­s centroamer­icanos sin nin- gún tipo de documentac­ión. De este grupo, la mayoría son guatemalte­cos y el resto salvadoreñ­os, hondureños y asiáticos. Honduras, con una misión consular en Belice, agiliza los trámites de deportació­n de los connaciona­les por la vía marítima debido a los bajos costos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras