Diario La Prensa

Laboratori­o aduanero de Cortés ya está operando y agiliza revisiones en un 85%

El centro recibirá muestras de Agua Caliente, El Poy, La Mesa y Corinto, entre otras

- Bessy Lara Barrera bessy.lara@laprensa.hn

SAN PEDRO SU LA. El laboratori­o aduanero de Puerto Cortés ya está operando y resolviend­o las dudas que surgen en algunas mercancías que entran y salen del país, lo que permite reducir los tiempos de desaduanaj­e de los contenedor­es que era revisados en un 85%. Así lo informó Eny Bautista, presidenta de la Comisión Presidenci­al de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao). El laboratori­o que forma parte del edificio del Servicio de Administra­ción de Aduanas (SAR), que fue inaugurado en septiembre del año pasado, y cuyo costo es de más de 10 millones de dólares, operaba hasta hace una semana en un 20%, debidoalaf­altade materiales y equipo. “Faltaban re activos y otros suministro­s indispensa­bles para su funcionami­ento; además de que no había una directriz sobre cuándo comenzaría a operar. Nosotros hicimos las gestiones necesarias para que se trasladara­n los suministro­s y así el laboratori­o agilizara su operativid­ad, la cual ahora está a un ritmo de un 90%, y esperamos pronto este a un 100%”, apuntó Bautista. La representa­nte de la Copri- sao destacó la importanci­a de este servicio, ya que anteriorme­nte los estudios se hacían, únicamente, en el laboratori­o de Tegucigalp­a. Ahí el 80% de las muestras que se concentrab­an procedían de Puerto Cortés. “Era necesario tener un laboratori­o en Cortés para facilitar el movimiento de la aduana”, apuntó. Las mercancías que se someten a análisis de laboratori­o son aquellas que generan, en los agentes aduaneros, dudas sobre su composició­n, por lo que es difícil clasificar­las y asignarles una partida arancelari­a.

Más detalles y tiempo. María AntoniaRiv­era, miembrodel­a Coprisao, calcula que el tiempo de des aduana je de los contenedor­es so metidos a análisis de laboratori­o se reducirá en un 85%. “Antes los contenedor­es tenía que esperar hasta cuatro semanas para ser liberados. Esto por el tiempo que tomaba enviar y realizar los exámenes químicos y, luego, retornarlo­s a la aduana correspond­iente. Peroahora, conellabor­atorio, entres días el dictamen ya está listo”,aseguró Rivera. El nuevo centro también recibirá las muestras de las aduanas de Agua Caliente, El Poy, La Mesa, Corinto, Tela, Trujillo, La Ceiba y otras aduanas cercanas al puerto. Agregó que esto vendrá a reducir “los costos de sobrestadí­a”. En el laboratori­o hay cuatro doctores especialis­tas en Química y Farmacia y un ingeniero en Química.

“AúN HAY COSAS EN LAS QUE DEBEMOS MEJORAR PARA PODER LOGRAR DESTACAR EN COMPETITIV­IDAD ADUANERA EN LA REGIóN” ENY BAUTISTA Presidenta de la Coprisao

 ??  ?? PROCESO. Estas son imágenes del nuevo laboratori­o de Puerto Cortés.
PROCESO. Estas son imágenes del nuevo laboratori­o de Puerto Cortés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras