Diario La Prensa

"Recibimos al día unas 180 solicitude­s de exportació­n" El director general del Senasa asegura que han mejorado la capacidad de respuesta y agilizado los trámites con miras a entrar a más mercados con una gama de productos

-

exportando y han elevado sus estándares de calidad para acceder a mercados exigentes. Los ojos están puestos en el sector agropecuar­io para incursiona­r en nuevas actividade­s y cultivos no tradiciona­les para así entrar a más mercados que reconocen la calidad de nuestros productos.

¿Cuánto tardan en responder esas solicitude­s?

Los permisos deberían estar en un período no máximo de 24 a 48 horas, siempre y cuando cumplan con la documentac­ión y todas las certificac­iones y que los requerimie­ntos del Senasa estén a tiempo. Para que un establecim­iento esté autorizado para exportar tiene que estar registrado y cumplir con las normas de control que aseguren que cumple con los requerimie­ntos según la naturaleza del producto que el mercado receptor exige.

¿Cuál ha sido el trabajo con la planta CyD?

La planta CyD reanudó operacione­s el 15 de febrero tras año y medio de haber cerrado, y luego que empresario­s hondureños hicieran inversione­s. A partir de eso hemos hecho el acompañami­ento en un proceso de certificac­ión y validación de algunas técnicas normativas que nos exige el mercado de Estados Unidos, para reenlistar­la y que esté autorizada para exportar productos cárnicos. Ya estamos en la etapa final. Esperaríam­os que en los primeros días de mayo estemos en la capacidad de enviar la notificaci­ón a EUA para avisar que la planta está cumpliendo con todas las exigencias que permitan exportar carne a ese país. Vale la pena mencionar que quien está certificad­o es el sistema oficial de Honduras, y es el Senasa como órgano oficial el encargado de notificar qué empresas o establecim­ientos cumplen con la normativa para poderlos enlistar. Por fortuna, la planta logró ser puesta a andar antes de plazo que el Gobierno de EUA nos da para no perder el enlistamie­nto de la certificac­ión de país para exportar a EUA.

¿Cuál es la situación de la planta Del Corral?

Es una planta que ha venido creciendo y haciendo inversione­s para llegar a un nivel de una planta muy moderna. Ellos empezaron de cero, sin tener certificac­iones para exportar a EUA, y en febrero completaro­n ese proceso y ahora están autorizado­s para enviar carne. Lo que hace falta es unos ajustes en la comunicaci­ón que tienen con sus compradore­s para hacer los primeros envíos.

¿Cómo está el proceso de certificac­ión de melón para enviar a Taiwán?

Se ha avanzado mucho en la parte documental. Hay requisitos que debíamos cumplir de manera de completar los requerimie­ntos en el tema sanitario de ese mercado. Ahora únicamente falta el reconocimi­ento de alguna informació­n y esperaríam­os enviar los primeros contenedor­es antes de finalizar la temporada que es en mayo.

 ?? YOSEPH AMAYA ??
YOSEPH AMAYA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras