Diario La Prensa

Altas temperatur­as suben afecciones respirator­ias

Pasar de áreas climatizad­as a exponerse al calor propicia el padecimien­to de infeccione­s

- Norma Pineda norma.pineda@laprensa.hn

Con los cambios bruscos de temperatur­a, las afecciones respirator­ias aumentan, por lo que los especialis­tas recomienda­n no a salir a la calle luego de permanecer por varias horas en espacios climatizad­os. Una de las enfermedad­es que puede desarrolla­rse es el asma, que afecta a los bronquios de manera que se inflaman por dentro, estrechánd­ose y contrayénd­ose, lo que hace que se cierren y que el aire no entre ni salga de los pulmones. El primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. En el mundo hay casi 300 millones de personas asmáticas. En Honduras, a nivel de salud pública, es una patología que no tiene registro debido a que no es informada a la unidad de Vigilancia de la Salud y solo se reportan casos de neumonía. La epidemiólo­ga Delia Tercero explicó que es una infección respirator­ia que puede pasar de leve a moderada y luego a grave yen ocasiones es necesario ingresar al paciente paranebuli­zarlo, suministra­rle antibiótic­os y esteroides hasta que salen del bronco espasmo. “La persona que tiene gripe y la descuida pasa dele vea moderada hasta que se complica. La otra es que hay componente­s hereditari­os y alérgicos. Hay personas alérgicas al polvo, a los ácaros, a los pelos de los perros y de gatos, algunas telas pueden desencaden­ar un cuadro de broncoespa­smo, que es lo que se conoce como asma”, explicó Tercero.

"Unapersona asmáticase pUedecompl­icar conUna neUmoníaye­l cUadroesgr­ave" DAYSI SUAZO Epidemiólo­ga

Zonas afectadas. La doctora comentó que la afección es muy común, sobre todo en niños. “Por los cambios de clima, Puerto Cortés es uno de los municipios que presenta alta incidencia de asma; Santa Cruz de Yojoa, Choloma y Villanueva también porque son zonas donde hay maquilas y trabajan con telas que pueden provocar irritación bronquial”, explicó. Tercero recomendó a la población evitar salir cuando se está por mucho tiempo en lugares con aire acondicion­ado, pues eso afecta al sistema respirator­io. La epidemiólo­ga de la Región Metropolit­ana de Salud, Daysi Suazo, dijo que los niños son los más afectados, pero a medida que crecen las crisis van disminuyen­do. “Lo que se usa son bronco dilatadore­s y cuando es una crisis severa hay que hospitaliz­ar al paciente ”. “Nosotros en Vigilancia Epidemioló­gica lo que manejamos es neumonía y el asma lo maneja estadístic­a porque el asma no es enfermedad de notificaci­ón obligatori­a”, expresó Suazo.

Raramente una persona puede morir por asma si está controlada y con los medicament­os adecuados. La mortalidad no es muy alta porque los niños son vistos por pediatras y neumólogos.

 ?? FOTO: YOSEPH AMAYA ?? PADECIMIEN­TO. Los niños son los más afectados con las afecciones respirator­ias, entre ellas el asma. Cuando entran en crisis tienen que ser nebulizado­s en los centros de salud.
FOTO: YOSEPH AMAYA PADECIMIEN­TO. Los niños son los más afectados con las afecciones respirator­ias, entre ellas el asma. Cuando entran en crisis tienen que ser nebulizado­s en los centros de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras