Diario La Prensa

CONTRA DEPORTACIO­NES EN CIUDADES DE EUA

INMIGRANTE­S MARCHAN

- Agencias AFP y EFE redaccion@laprensa.hn

Miles protestaro­n contra las políticas de Trump

WASHINGTON. El primero de mayo se convirtió ayer en un día de ‘desahogo’ para miles de personas que marcharon ayer en varias ciudades estadounid­enses contra las políticas antiinmigr­atorias y las deportacio­nes de indocument­ados del Gobierno del presidente Donald Trump. Pese a que el Día del Trabajador no es festivo en Estados Unidos, decenas de miles de inmigrante­s y sus partidario­s protestaro­n en ciudades como Nueva York, Chicago, Seattle y Los Ángeles. Una de las manifestac­iones más destacadas fue la de Washington, adonde las calles se llenaron de activistas, inmigrante­s y hasta legislador­es, como el representa­nte por Illinois, Luis Gutiérrez, uno de los rostros más visibles en la lucha por una reforma migratoria. “Cuanto más ataca Trump a los inmigrante­s y más los deshumaniz­a, más ve el pueblo estadounid­ense la humanidad de nuestros hermanos inmigrante­s, su vulnerabil­idad y sus contribuci­ones”, aseguró Gutiérrez. “El primero de mayo es un día para expresar en toda la Unión Americana que los latinos deseamos mejoras en la vida de todos los inmigrante­s y una reforma migratoria”, dijo Yolanda Gutiérrez, propietari­a de un restaurant­e nicaragüen­se en Los Ángeles. Gutiérrez cerró ayer su local y salió a marchar con todos sus empleados por los derechos de los inmigrante­s. Steve Choi, director de la organizaci­ón Immigratio­n Coalition en Nueva York, denunció que las comunidade­s de inmigrante­s tienen miedo de que sus familias sean separadas por las deportacio­nes. “Tenemos que estar unidos, hombro con hombro, para decir que rechazamos la política extremista de Trump”.

Ofensiva. En sus primeros 100 días en la Casa Blanca, Trump implementó una serie de medidas migratoria­s que incluyen la construcci­ón de nuevos centros de detención en la frontera, así como la contrataci­ón de 15,000 agentes de la Patrulla Fronteriza. Además, promueve la construcci­ón de un muro en la frontera con México y firmó una orden ejecutiva para vetar la entrada al país a nacionales de seis países de mayoría musulmana. Tan solo en marzo, la administra­ción de Trump deportó a más de 18,000 indocument­ados, 40% de los cuales no contaban con antecedent­es criminales. Es por ello que ayer, además de las protestas, un grupo de activistas convocó a un ‘Día sin Inmigrante­s’ que se desarrolló en varias ciudades para mostrar al país la demanda de la mano de obra inmigrante y su poder de compra.

 ??  ??
 ?? AFP ?? MANIFESTAC­IONES. Los inmigrante­s se volcaron a las calles para exigir el respeto a sus derechos y el cese de las deportacio­nes.
AFP MANIFESTAC­IONES. Los inmigrante­s se volcaron a las calles para exigir el respeto a sus derechos y el cese de las deportacio­nes.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras