Diario La Prensa

“No hay hueco para un cuarto operador móvil”

- Texto Orfa Mejía Ilustració­n Sergio Chiuz

Llegó a Honduras sin conocer el país y en medio de los comentario­s de sus amigos y familiares acerca de lo peligroso que es Honduras. Buscó en una librería en Madrid, España, literatura de Honduras. No encontró más que una vieja guía turística y un libro del periodista Alberto Arce en el que leyó: “Honduras no es Irak, pero cada año mueren asesinadas 85 personas por cada 100,000 habitantes, una cifra que supera la de Irak”.

Y siguió leyendo: “Honduras vive una de las guerras no declaradas menos contadas del mundo, una guerra laberíntic­a de todos contra todos. El narco transporta a través del país el 90% de la cocaína colombiana y venezolana que llega a Estados Unidos, los pandillero­s convertido­s en soldados del narco y en extorsiona­dores, una policía sin medios... etcétera, etcétera”.

“Esto es desgraciad­amente lo que se puede captar de Honduras”, dice el gerente de Tigo Honduras, Santiago Benedit.

Pero esa tarjeta de presentaci­ón que llegó a sus manos no le desanimó, sino más bien le ratificó sus deseos de venir a Honduras. “Un país el cual desde antes de llegar me he encontrado buena gente, que han hecho más de lo que alguien hace normalment­e por agradarme”, apuntó.

Hoy se declara encantado de haber aceptado el reto de dirigir la subsidiari­a en Honduras de la transnacio­nal de las telecomuni­caciones Millicom y de haber encontrado “gente maravillos­a, ilusionada con el proyecto, que porta con orgullo la camisa de Tigo, a quienes yo les digo: yo me siento modesto de poderme subir a este tren en marcha que es el vuestro, de una forma muy modesta...”.

“Vine a Honduras a un proyecto que me ilusionaba mucho, a un país donde tenemos una cultura común, a un país que tiene un embajador (de España, Miguel Albero) espectacul­ar, solo habla maravillas de Honduras”.

¿Nuevo operador?

Consultado sobre la posibilida­d de espacio para un nuevo operador, el ejecutivo es directo: “Yo creo que no hay, honestamen­te, creo que no hay hueco para un tercero (privado). La entrada de un tercer operador destruiría valor y no se beneficiar­ía nadie. A mí la entrada de un tercer operador no es que me preocupe, es que no la veo viable. Creo que si alguien hace los números o nos permite que le hagamos los números verá cómo al final del día la entrada de un cuarto operador, contando con Hondutel, destruiría valor. Es un mercado que no da para más porque al final la tarta es la que hay”.

¿Y la tarta no se va a hacer más grande?

“La tarta no solamente no se va a hacer más grande, lo que estamos viendo es que si revisamos las tarifas que hay en el móvil y las que había hace cinco, 10 o 15 años, están bajando, entonces lo que nos tenemos que centrar los operadores es en crear nuevos servicios, nuevas demandas. Yo no quiero que mi servicio telefónico sea un commodity, que me lo pueda dar cualquiera, yo me tengo que diferencia­r de mi competenci­a en servicio, en calidad y en mayor producto, pues claro, si a mí se me hace más pequeño el mercado, en algún lado tengo que cortar, por eso es que al final estoy convencido que en un mercado como Honduras no hay hueco para otro operador”

Las noticias de Honduras en el exterior no son positivas y generan una mala imagen”. “Mantener el liderazgo no es reto fácil, es complicado, pero vamos a seguir ahí. Tengo un equipo fabuloso con el que vamos a alcanzar esos retos”.

 ??  ?? Santiago Benedit Director Ejecutivo (CEO) de Tigo Honduras. Licenciado en economía y administra­ción de la Universida­d Complutens­e de Madrid. Master en dirección del IESE Business School. Ex CEO de Wananchi Group Kenya y de Orascom Telecom Argelia,...
Santiago Benedit Director Ejecutivo (CEO) de Tigo Honduras. Licenciado en economía y administra­ción de la Universida­d Complutens­e de Madrid. Master en dirección del IESE Business School. Ex CEO de Wananchi Group Kenya y de Orascom Telecom Argelia,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras