Diario La Prensa

Hoy inicia juicio por desfalco de 290 millones de lempiras al IHss

Para Mario Zelaya es el cuarto juicio oral y público Las hermanas Rojas, primas de Zelaya, acudirán por primera vez ante un juez

- Marilyn Méndez marilyn.mendez@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Una nueva comparecen­cia ante el tribunal de sentencia tendrá esta tarde el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya, acusado por el Ministerio Público del desfalco de más de 290 millones de lempiras junto con cinco personas más. El juicio oral y público denominado “empresas fachada o de portafolio” comienza hoy, y los fiscales están preparados para demostrar cómo Zelaya planificó la creación de 18 empresas con la intención de sustraer millones de lempiras del Seguro Social. Para Zelaya es el cuarto juicio desde que la Fiscalía lo acusó. Cabe señalar que ya fue encontrado culpable por lavado de activos, malversaci­ón de caudales públicos, abuso de autoridad, fraude y posesión de armamento ilegal. “En ese caso de las empresas fachadas -IHSS, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf) está preparada para alegar prueba suficiente durante el desarrollo del debate, lo que permitirá al tribunal sentenciad­or adquirir la convicción de que los imputados han ejecutado las conductas ilícitas que se les atribuye”, explicó Carlos Morazán, vocero del Ministerio Público. El funcionari­o de la Fiscalía agregó que en total fueron más de 290 millones de lempiras “los que se lavaron producto de la valoración conjunta de tales probanzas”. El juicio inicia a la 1:45 pm.

Implicados. Aparte de Zelaya, la Fiscalía también acusa a José Ramón Berttety Osorio (exgerente administra­tivo del IHSS), Vivian Melissa Juárez Fiallos (extesorera del IHSS), Michell Alejandra Rojas Flores ( esposa del sugerente de suministro­s José Zelaya, prófugo de la justicia), Jhon Charles Bográn Velásquez (empresario) y Susette Atuán Rojas (exempleada del IHSS). Todos ellos deberán presentars­e ante el tribunal hoy, a pesar de que la defensa de Bertetty recusó a los jueces por imparciali­dad. Otros acusados en este caso son los prófugos José Alberto Zelaya, Edita Lizeth López, Ilsa Vanessa Molina (condenada), Alex Sarmiento Zelaya y Carlos Gustavo Corrales (ambos prófugos). También Mariano Argueta y Marco Antonio Jaen, también prófugos. La Fiscalía también acusa a José David Cardona (con prisión preventiva), sin embargo, en su boletín informativ­o el Poder Judicial no mencionó si se presentará al juicio. Además, está acusada su hermana Vanesa Maribel Cardona, también prófuga.

El desfalco. Según la Unaf, Mario Zelaya contrató a José Bertetty y José Zelaya para que organizara­n una estructura de empleados y funcionari­os al interior del IHSS con el objetivo de ejecutar diferentes actos de corrupción. “Lograron erogar grandes cantidades de dinero del presupuest­o de la institució­n paraasunto­spersonale­s, entres ellos la compra de bienes inmuebles en el país y en el extranjero. Realizaron pagos como si fuesen proveedore­s de insumos médicos quirúrgico­s, comprobánd­ose que estos nunca fueron entregados o ingresados a los almacenes del IHSS. Los pagos no cuentan con respaldo, lo hicieron con el fin de malversar y defraudar a la institució­n en un monto aproximado de 290,907,683.98 lempiras”, explicó la Fiscalía. Mario Zelaya está acusado de nuevo por abuso de autoridad, malversaci­óndecaudal­es públicos, fraude y lavado de activos.

Prófugos Siete de los 15 acusados están prófugos de la justicia. Fiscalía considera a José Zelaya el cerebro de la red de corrupción Sumimed Es de las empresas que más fondos sustrajo del IHSS, 79.9 millones de lempiras. Se le acredita a Michelle Rojas, prima de Zelaya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras