Diario La Prensa

Unos 20,000 hondureños tienen residencia en España

PAÍS El 75% de los hondureños son mujeres; el flujo migratorio aumentó en 10% el año pasado

- Denisse Rodríguez denisse.rodriguez@laprensa.hn

TEGUCIGALP­A. Unos 55,000 hondureños viven en España, según cifras de la Asociación Tierra Catracha. De la cifra anterior, el 42.9% de los compatriot­as que equivale a 23,691 hondureños no tienen ningún documento en este país europeo. Asimismo, la organizaci­ón destacó que el 36%, es decir, 19,927 connaciona­les, cuentan con un permiso de residencia. Pero hay 6,136 personas que tienen doble nacionalid­ad, o sea, la hondureña y la española. El resto de los hondureños están bajo el régimen comunitari­o o viven con permiso por ser estudiante­s. Aldo Salgado, miembro de Tierra Catracha, resaltó que la mayoría de los hondureños en España son mujeres. “El75%d el oshondureñ os son mujeres. Los hondureños se están casando entre ellos mismos y latinoamer­icanos mayoritari­amente”, manifestó.

Incremento de flujo. Salgado reveló que cada año antes del 2016 se quedaban en España unos 700 hondureños. Según estudios de la organizaci­ón, llegaban 3,200 connaciona­les, pero regresaban a Honduras 2,500 aproximada­mente. Sin embargo, en 2016 llegaron a ese país 7,647 personas, de las cuales solo regresaron a Honduras 1,706 compatriot­as. En los últimos dos años, 858 personas han sido retornadas desde los diferentes ae- ropuertos de España porque autoridade­s ibéricas determinar­on que venían para quedarse ilegalment­e, según datos de la Embajada de Honduras en ese país. Ante esta situación, Salgado mencionó que en España hay trabajo, pero “explotado”. Las mujeres tienen más facilidad para encontrar una oportunida­d laboral, ya sea en el cuidado de personas de la tercera edad o niños. En cambio, los hombres laboran en áreas técnicas, como electricid­ad, electrónic­a e informátic­a. En promedio, un hondureño se tarda hasta tres meses para conseguir trabajo. Según los miembros de la Asociación Tierra Catracha, las personas que llegan a España no pueden salir por cuatro años; no obstante, la ventaja de este país es que se pueden obtener papeles luego de este tiempo. Graco Pérez, experto en diplomacia, analizó que la mayoría de los hondureños viajan a España por la facilidad del idioma. “Resulta más fácil adaptarse. Ya ha habido personas que han obtenido trabajo y residencia por la facilidad del idioma”, indicó. Agregó que las personas que han logrado una estabilida­d en este país abren el camino para que los familiares, amigos y conocidos sigan la misma ruta, siempre que tengan el deseo de emigrar de Honduras. Indicó que después de Estados Unidos, España es el segundo país adonde más viven hondureños. El analista añadió que al no haber tantas restriccio­nes legales en España, los compatriot­as deciden viajar a este país, aunque es más lejos que EUA.

"la ventaja es que después de cuatro años se pueden conseguir papeles" ALDO SALGADO Asociación Tierra Catracha "lafacilida­d delidiomah­ace quemuchas personas emigrena españa" GRACO PÉREZ Experto en diplomacia

 ??  ?? COMUNIDAD. Cientos de hondureños residen en la ciudad de Girona, Cataluña.
COMUNIDAD. Cientos de hondureños residen en la ciudad de Girona, Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras