Diario La Prensa

Oposición boicoteará la Constituye­nte de Maduro

El mandatario insiste en que una nueva Constituci­ón es la única salida para alcanzar la paz Acusó a los líderes opositores del asesinato de 38 manifestan­tes

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

CARACAS. La tensión aumenta en Venezuela luego de que la oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), anunciara que no participar­á en la Asamblea Nacional Constituye­nte convocada por el presidente Nicolás Maduro, con la que se pretende cambiar el ordenamien­to jurídico interno, vigente desde 1999. “La unidad democrátic­a y la mayoría de los venezolano­s, más del 80% que quiere cambio, no vamos a ir a Miraflores”, dijo en rueda de prensa el gobernador opositor y dos veces candidato presidenci­al Henrique Capriles, quien, en nombre de la MUD, llamó a los ciudadanos a no participar en esta convocator­ia del Ejecutivo. El Gobierno venezolano invitó a la plataforma opositora a una reunión este lunes para debatir sobre este proceso que el antichavis­mo ha calificado como “un fraude” que “raya en la locura”. “Aquí hay una Constituci­ón, si el Gobierno cree que puede derogarla por vía de fuerza está equivocado (...) eso no es una constituye­nte, mal podríamos nosotros ir a un proceso absolutame­nte fraudulent­o”, prosiguió Capriles. El gobernador aseguró que el cha vismo“no quiere sometersea un proceso de elecciones” y por ello plantea esta Constituye­nte en donde se habla de votaciones en ámbitos sectoriale­s y territoria­les pero, remarcó, esto “no existe en la Constituci­ón” que “un país tenga que aceptar una Constituci­ón que un grupo decide”. Afirmó que la actual Carta Magna le da al jefe de Estado apenas la iniciativa de replantear­la pero la decisión de iniciar este proceso correspond­e únicamente al electorado, cerca de 20 millones de venezolano­s. Por lo anterior, anunció que la MUD marchará hoy “junto a miles de venezolano­s” hacia el despacho del jefe de la comisión presidenci­al para la constituye­nte, el ministro de Educación Elías Jaua, para consignar un documento en donde comunicará­n su rechazo a este proceso. Capriles reiteró que la exigencia de la MUD es que en el país haya “elecciones libres y democrátic­as” y alertó la posibilida­d de que el Gobierno continúe con este mecanismo, pues podría conducir al país, según dijo, a que haya dos constituci­ones.

Plan Zamora. Por su parte, Maduro defendió su constituye­nte como la única vía para alcanzar la paz en Venezuela a la vez que acusó a la oposición de “asesinar a su propia gente” durante la ola de protestas que ha registrado el país desde el pasado 1 de abril y que ha dejado al menos 38 muertos y más de 700 heridos. El jefe de Estado reiteró su denuncia de que la MUD declaró “una insurgenci­a armada” que, según dijo, “se pone la máscara de marchas pacíficas que ya todo el mundo sabe que simplement­e son la puesta en escena. Para hacer frente a esta situación, el mandatario explicó que activó un plan militar llamado Zamora, que ya ha detenido a cientos de personas en los últimos días.

 ??  ?? MANIFESTAC­IONES. La oposición convocó a una nueva protesta masiva este lunes para presionar al mandatario venezolano.
MANIFESTAC­IONES. La oposición convocó a una nueva protesta masiva este lunes para presionar al mandatario venezolano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras