Diario La Prensa

Tribunal dictará fallo por retención del ISR en el IHSS

Los exfunciona­rios Mario Zelaya Rojas y Ramón Bertetty retuvieron más de 167 millones de lempiras a la extinta DEI, según investigac­iones

-

TEGUCIGALP­A. El próximo viernes, la sala V del tribunal de sentencia dictará el correspond­iente fallo en el caso de retención de más de 167 millones de lempiras del Impuesto sobre la Renta de los empleados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Supuestame­nte, estos recursos financiero­s no fueron declarados a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), ahora Sistema de Administra­ción de Rentas (SAR). En este caso, el Ministerio Público presume responsabl­es a Mario Zelaya Rojas y Ramón Bertetty Osorio por los delitos de malversaci­ón de caudales públicos en concurso ideal con el de violación de los deberes de los funcionari­os. Presuntame­nte, ambos funcionari­os durante los meses de abril a diciembre de 2013 y enero de 2014 se apropiaron de 167 millones de lempiras.

Empresas fachada. En la sala II de los tribunales de sentencia también se continuó desarrolla­ndo el juicio de la creación de empresas de maletín para desfalcar al IHSS. En la audiencia de ayer se terminó de evacuar una pericia financiera del Ministerio Público, que confirmó que Mario Zelaya firmó un contrato de arrendamie­nto de una bodega con el prófugo de la justicia Marco Antonio Jaén, por nueve mil dólares mensuales. Este contrato fue firmado el 15 de noviembre de 2012. Aparenteme­nte, esta bodega nunca funcionó. Jaén Velásquez es esposo de la también prófuga de la justicia Gabriela María Laínez. Este matrimonio es dueño de la empresa Inmobiliar­ia Novaterra, con la que Zelaya y otros exfunciona­rios de la institució­n hicieron grandes negocios. En este proceso están siendo enjuiciado­s Zelaya, Bertetty, Susette y Michelle Rojas, Vivian Juárez y John Bográn. Según el Ministerio Público, los seis encausados lavaron activos con fondos provenient­es del IHSS, aproximada­mente más de 290 millones de lempiras por medio de empresas de maletín. Como parte de los testigos han comparecid­o los empresario­s Óscar Laínez y Jorge Herrera, más conocidos como los Tetos, quienes guardaron en las cuentas de su empresa CA Technologi­es más de 23.5 millones de lempiras de Mario Zelaya, dinero entregado a través de 29 cheques a las diferentes empresas de maletín. Un total de 2,000 empleados de Salud exigen el pago de su nivelación salarial a las autoridade­s. Irma Marcías, secretaria de asuntos laborales del Sitramedhy­s, aseguró que la institució­n les adeuda 50 millones de lempiras a los empleados. Agregó que los compañeros aún siguen ganando un sueldo por debajo del salario mínimo. En caso de que no les cancelen paralizará­n sus labores.

Además El Código Penal en su artículo 370 penaliza el delito de malversaci­ón de caudales públicos con reclusión de seis a 12 años más la inhabilita­ción absoluta por el doble del tiempo que dure la reclusión.

Dentro de dos semanas, el Hospital Escuela abastecerá la farmacia de medicament­os del cuadro básico o vitales. En el proceso de licitación participar­on 24 casas farmacéuti­cas, que presentaro­n sus ofertas técnicas y financiera­s. Con la adquisició­n de este lote se espera abastecer de medicinas lo que falta del año y los primeros meses de 2018. El hospital invirtió 188 millones de lempiras.

 ??  ?? AUDIENCIA. Por la retención del ISR son acusados Mario Zelaya y Ramón Bertetty, altos exfunciona­rios del IHSS.
AUDIENCIA. Por la retención del ISR son acusados Mario Zelaya y Ramón Bertetty, altos exfunciona­rios del IHSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras