Diario La Prensa

Trump jura que eliminará “muy pronto” a la MS-13 de EUA

La mara Salvatruch­a es un objetivo prioritari­o de Washington en su estrategia contra la inmigració­n ilegal 63 hondureños pertenecie­ntes a la pandilla fueron capturados en EUA

- Redacción La Prensa redaccion@laprensa.hn

WASHINGTON. Donald Trump reafirmó ayer su ofensiva contra la temida mara Salvatruch­a (MS-13) en Estados Unidos. El mandatario prometió ayer a una multitud de policías que acabará “muy pronto” con la presencia en las calles de los mareros pertenecie­ntes a dicha organizaci­ón criminal. “La libertad incluye el derecho de ser libre -y quiero decir totalmente libre- del crimen y la violencia. La MS-13 se acabará en nuestras calles muy pronto, créanme”, dijo Trump durante un acto para homenajear a policías muertos en acción. A los pies del Capitolio, en Washington, Trump se explayó en su promesa electoral de combatir el crimen en los centros urbanos, aludiendo a un auge de la violencia en ciudades como Chicago (Illinois, norte) y Baltimore (Maryland, este). “Estamos expulsándo­los rápidament­e del país (a los pandillero­s), se largarán muy pronto. Estamos liberando ciudades donde la gente está petrificad­a de salir a la calle a causa de la MS-13”, agregó el mandatario. Pocos días antes de partir a su primera gira internacio­nal, Trump dijo que mantendrá al país “seguro del crimen, seguro del terrorismo y seguro de todos los enemigos, externos e internos”.

Prioridad de deportació­n. Danielle Bennett, portavoz del Servicio de Inmigració­n y Aduanas de EUA ( ICE), dijo que la agencia ha estado preocupada durante mucho tiempo sobre la MS-13 debido al rol que tiene en la delincuenc­ia transfront­eriza, aun cuando los pandillero­s son ciudadanos de EUA. “Son una pandilla muy violenta que tiene nexos con la frontera, involucrad­os en el tráfico de personas, la extorsión, el tráfico de drogas, con mucho del dinero que fluye para alimentar la violencia en Centroamér­ica”, dijo Bennett a la cadena CNN. “Es por eso que son un objetivo para ICE”. El jueves pasado, 1,378 personas fueron detenidas en un gigantesco operativo contra las pandillase­ndiferente­sestados de EUA. Al menos 63 de los arrestados son ciudadanos de origen hondureño, según el Departamen­to de Seguridad Nacional. El magnate ha insistido en que el muro fronterizo con México detendrá el flujo a Estados Unidos de drogas y “miembros muy malos de la MS-13”. La violencia generada por esas pandillas en Centroamér­ica, por otro lado, empuja a miles de personas a emigrar hacia EUA.

Trump culpó a las “frágiles políticas migratoria­s” de Barack Obama de la expansión de la MS13 en EUA.

 ??  ?? OFENSIVA. La policía estadounid­ense capturaró a más de mil pandillero­s en una mega operación.
OFENSIVA. La policía estadounid­ense capturaró a más de mil pandillero­s en una mega operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras