Diario La Prensa

Venezuela no se cansa y se planta contra Maduro

Miles de opositores bloquearon ayer las principale­s vías de las grandes ciudades en ‘gran plantón’ contra el Gobierno

-

CARACAS. “Hasta que el cuerpo aguante” fue la consigna de miles de venezolano­s que se sumaron ayer al “gran plantón contra la dictadura”, que saldó con más de 30 detenidos y una nueva jornada de represión en los estados de Carabobo, Nueva Esparta (isla Margarita), Zulia, Aragua, Mérida y Táchira. Los manifestan­tes se plantaron durante más de 12 horas en las principale­s vías de las grandes ciudades en Venezuela, para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro. Dos policías resultaron heridos de bala, uno en la cabeza, en la ciudad de Valencia, en medio de refriegas, informó el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, quien atribuyó el ataque a un francotira­dor. Un dirigente juvenil también recibió un balazo en el cráneo durante choques con militares, denunció el diputado opositor Henry Ramos Allup. Al menos 35 personas fueron detenidas, entre ellas la diputada Janet Fermín, en el Una nueva jornada de protestas paralizó las actividade­s en las ciudades más grandes de Venezuela.

estado de Nueva Esparta.

No a Constituye­nte. En la jornada número 45 de las protestas antigubern­amentales, los opositores rechazaron la convocator­ia de Maduro a una Asamblea Constituye­nte, con la que, a su juicio, bu s c a e vad i r elecciones y afianzarse en el poder. El mandatario enfrenta manifestac­iones desde el pasado 1 de abril, que dejan 39 muertos y cientos de heridos y detenidos, de los cuales un centenar, según organizaci­ones de derechos humanos, son procesados

por tribunales militares. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) exige elecciones generales para resolver la grave crisis política y económica, que se refleja en una fuerte escasez de comida y medicinas, y la inflación más alta del mundo, que escalaría a 720% este año según el FMI. “Mi padre falleció por falta de medicament­os. No hay comida y cuando encuentras está carísima. Aquí te matan por un celular. Es un desastre”, dijo Katty Biagioni, una sicopedago­ga de 43 años. “Vamos a seguir en la calle hasta que el cuerpo aguante para que Maduro se vaya”, declaró Alberto Barrios, docente de 28 años. JetBlue Airways expulsó a una familia de un vuelo tras un percance provocado por un pastel. La familia Burke abordó un vuelo de Nueva York a Las Vegas el 3 de mayo cuando se desató una disputa con la tripulació­n por el pastel. JetBlue aseguró que la familia guardó la torta en un compartime­nto reservado, lo cual viola la ley de seguridad, y se negaron a retirarlo. Barron Trump, el hijo menor del presidente de EUA, Donald Trump, comenzará en septiembre clases en una exclusiva escuela privada de Maryland. El único hijo (de 11 años) del matrimonio entre Trump y Melania ingresará en la escuela privada de St. Andrew’s Episcopal School de Potomac, una de las más exclusivas de la región con un coste anual de $40,000. Un indocument­ado de origen guatemalte­co terminó en la cárcel acusado de hacer mal uso de la línea de emergencia tras llamar al 911 para pedir que lo deportaran. Según el operador, César Sánchez llamó varias veces la semana pasada al 911 indicando que se sentía muy enfermo y que quería que lo deportaran a su país. Sánchez fue arrestado con una fianza de 2,000 dólares. WASHINGTON. Investigad­ores en asuntos de espionaje y seguridad en Internet informaron ayer que había señales de un potencial vínculo de Corea del Norte con los ciberataqu­es globales que causaron estragos en muchas redes de ordenadore­s. En las primeras pistas acerca de los orígenes del virus que exige el pago de un rescate para desbloquea­r el acceso de los usuarios a sus archivos, el investigad­or de Google Neel Mehta divulgó el código de una computador­a que mostraba similitude­s entre el virus WannaCry y un vasto intento de pirateo atribuido a Pyongyang. Otros expertos abrazaron el indicio de que Corea del Norte estaría detrás de ese pedido de rescates virtuales. Investigad­ores de Kaspersky, una compañía de seguridad rusa, dijeron que era una pista importante. Según Kaspersky, las similitude­s del código apuntan a un grupo de hackers, conocido como Lazarus, el mismo detrás del ataque de 2014 contra Sony Pictures. El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó directamen­te a EUA del ciberataqu­e global. “La fuente primaria del virus son los servicios secretos estadounid­enses”, afirmó.

Aplazado Más del 80% de los venezolano­s rechaza la gestión del presidente Maduro, según las últimas encuestas privadas.

 ?? AFP ?? PLANTÓN.
AFP PLANTÓN.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras