Diario La Prensa

Brasil: protestas acosan a gobierno de Temer

Varias ciudades del país se suman a la jornada de protestas convocada por las centrales gremiales

-

SAO PAULO. Barricadas y paros sectoriale­s marcaban ayer la jornada de movilizaci­ón sindical contra las medidas de austeridad del presidente brasileño Michel Temer, que seguía pendiented­elavancede­unadenunci­a por corrupción en su contra en la Cámara de Diputados. Las centrales gremiales habían convocado inicialmen­te una huelga general, que hubiera sido la segunda del año después deladelpas­ado28deabr­il, pero la transforma­ron en una jornada de protestas más modesta, principalm­ente por la negativa a adherirse al paro del vital sector de los transporte­s en Sao Paulo. Decenas de manifestan­tes bloquearon por la mañana el acceso al aeropuerto paulista de Congonhas y al aeropuerto internacio­nal de Rio, generandov­arioskilóm­etrosdecol­asde automóvile­s. En el centro de Sao Paulo, la capital económica del país, la policía dispersó con bombas de estruendo a manifestan­tes que habían cerrado varias calles, mientras en Brasilia la paralizaci­ón de los transporte­s públicos era total. Gremios bancarios, de petroleros y de la salud anunciaron su adhesión al paro y las centrales convocaron marchas por la tar- de. “Los paros y manifestac­iones son los instrument­os que estamos usando para presionar ytenerunan­egociación­másseria con Brasilia, que no perjudique a los trabajador­es”, afirmó Carlos Gonçalves, secretario general de Força Sindical. La movilizaci­ón apunta contra la flexibiliz­ación de la legislació­n laboral -que debe ser votada próximamen­te en el Senado- y contra la reforma del régimen de jubilacion­es. Esas medidas, según el presidente de la Central Única de Trabajador­es (CUT) Vagner Freitas, amenazan “el empleo formal, que garantiza derechos adquiridos como vacaciones y aguinaldo”. La Cámara de Diputados recibió el jueves la denuncia

por corrupción pasiva que la Fiscalía General, al mando de Rodrigo Janot, presentó contra el presidente, y a partir de ayer empezaron a correr las 10 sesiones para que la defensa de Temer presente sus alegatos. La Cámara debe determinar si el Supremo Tribunal Federal puede abrir un proceso contra el mandatario.

 ?? Afp ?? INDIGNADOS. Un manifestan­te porta una pancarta con titulares sobre el presidente Temer publicado por diarios brasileños.
Afp INDIGNADOS. Un manifestan­te porta una pancarta con titulares sobre el presidente Temer publicado por diarios brasileños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras