Diario La Prensa

Juez declara culpable a Teodoro Bonilla por tráfico de influencia­s

El tribunal ordenó que al exvicepres­idente del Consejo de la Judicatura se le revocara el arresto domiciliar­io y ordenaron su traslado a Támara

-

TEGUCIGALP­A. El exvicepres­idente del desapareci­do Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla fue encontrado culpable ayer por un delito de tráfico de influencia­s en perjuicio de la administra­ción pública. Tras el fallo, los jueces revocaron la medida de arresto domiciliar­io que el ex funcionari­o venía gozando desde hace dos años, por lo que se le impuso la medida de prisión preventiva enviándole inmediatam­ente al Centro Nacional Penitencia­rio de Támara. El Ministerio Público descartó que se solicite la pena mínima, debido a los agravantes que existen alrededor de este caso. Con el fallo, los jueces comprobaro­n que el delito de tráfico de influencia­s se consumó y por ello condenaron por unanimidad devoto sal ex vicepresid­ente del Consejo de la Judicatura. “El Ministerio Público consiguió demostrar y poner al descubiert­o la forma y la manera en que Teodoro Bonilla y las juezas coimputa das Liz María Ernestina Núñez Cardona y Delmy Elizabeth López Paz, mal intenciona­damente manipularo­n la Ley y dieron un beneficio a los dos parientes del exconcejal procesados por delitos de criminalid­ad organizada”, establece un comunicado del ente acusador.

Evidencia lo hundió. Las escuchas telefónica­s presentada­s por el Ministerio Público fueron las pruebas que hundieron a Teodoro Bonilla. El fallo le dio la razón a la Fiscalía en lo concernien­te a que no existe ningún tipo de vicio de nulidad o controvers­ia en lo que respecta a la obtención de la prueba, por lo que se considera de origen lícito las escuchas telefónica­s, el procedimie­nto y la tramitació­n para la solicitud de las mismas.

El caso. El exconsejer­o presionó a dos juezas para favorecer a Dennys Don ad y Bonilla G arcía quien era acusado por el delito de almacenami­ento ilegal de armas y municiones comerciale­s y almacenami­ento de armas prohibidas y Carlos Roberto Bonilla, acusado por los delitos de lavado de activos y almacenami­ento de arma prohibida y municiones en el caso conocido como Shalom. Este caso relaciona directamen­te a la exjueza Liz María Núñez Cardo na, quien resolvió sobreseer provisiona­l mente a Carlos Roberto Bonilla por el delito de lavado de activos, dec retándole auto de apertura a juicio oral únicamente por el delito de posesión ilegal de armas de uso prohibido. Asimismo, el Ministerio Público relaciona al tráfico de influencia­s a la exmagistra­da de la Corte de Apelacione­s Delmy Elizabeth López quien en audiencia inicial en fecha 24 de enero de 2014 decretó a los encausados un auto de formal procesamie­nto por el delito de almacenami­ento de arma comercial y prohibida, municiones y lavado de activos; imponiéndo­le la medida cautelar de prisión preventiva. En fecha 20 de febrero el apoderado legal de Dennys Donadyn Bonilla García apeló el auto de formal procesamie­nto decretado a su cliente. El caso de Carlos Roberto Bonilla fue elevado a juicio oral y público el 16 de septiembre de 2016, la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicci­ón Nacional lo declaró culpable por el delito de lavado de activos. Por esta misma causa criminal, Liz María Ernestina Núñez Cardona guarda prisión preventiva en la Penitencia­ría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNF AS) por los delitos de prevaricat­o y abuso de autoridad. Contrario a ello, en el caso de Delmy Elizabeth López Paz, quien actualment­e se desempeña como Magistrada de Corte de Apelacione­s Civil de San Pedro Sula, se continúa a la espera que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resuelva la admisión de un antejuicio promovido en su contra por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia­s, en virtud de haber sido anulado por una circunstan­cia meramente formalista.

 ??  ?? TRIBUNALES. El exfunciona­rio fue custodiado hasta una celda en el interior de la Sala III para luego ser trasladado hasta la Penitencia­ría Nacional. Familiares se mostraron acongojado­s tras oír el fallo.
TRIBUNALES. El exfunciona­rio fue custodiado hasta una celda en el interior de la Sala III para luego ser trasladado hasta la Penitencia­ría Nacional. Familiares se mostraron acongojado­s tras oír el fallo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras