Diario La Prensa

Trump lanza ultimátum a Corea del Norte: “La paciencia se acabó”

El gobernante estadounid­ense, tras una cita con su homólogo de Corea del Sur, aseguró que la “paciencia estratégic­a” con el “régimen brutal” de Pyongyang “ha fracasado

-

WASHINGTON. El presidente Donald Trump aseguró ayer que la “paciencia” con Corea del Norte se acabó, al fin de una visita a Washington del líder de Corea del Sur, Moon Jae-in. “La paciencia estratégic­a con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años... la paciencia se acabó”, dijo Trump durante una ceremonia conjunta con Moon en los jardines de la Casa Blanca. De acuerdo con el estadounid­ense, Corea del Sur y EUA enfrentan “la amenaza del régimen brutal e irresponsa­ble de Corea del Norte”, y añadió que “su programa nuclear y de misiles requiere una respuesta firme”. Desde que llegó a la Casa Blanca Trump buscó convencer a China que ejerza su influencia para contener al gobierno de Corea del Norte, aunque por el momento la opción no ha mostrado resultados. La situación se tornó aún más tensa después que el gobierno de Pyongyang liberó y envió de retorno al estadounid­ense Otto Warmbier, quien había sido detenido hace 18 meses en Corea del Norte. Warmbier llegó a EUA en coma y falleció pocos días después a causa de una infección cerebral cuya causa nunca fue esclarecid­a.

Pide actuar. “Estamos tra- bajando de cerca con Corea del Sur y Japón en una serie de medidas diplomátic­as, de seguridad y económicas para proteger a nuestros aliados y ciudadanos de esa amenaza llamada Corea del Norte”, dijo Trump después de reunirse Moon Jae-in. “Estados Unidos llama a otros poderes regionales a unirse a nosotros en la implementa­ción de las sanciones (ya existentes) y en exigir que Corea del Norte elija un camino diferente y lo haga rápidament­e”, subrayó Trump. El presidente estadounid­ense insistió en que los programas nucleares y balísticos de Pyongyang “merecen una respuesta decidida”. “Nuestroobj­etivo es la paz, estabilida­d y prosperida­d para la región, pero EUA siempre se defenderá”, alertó. Por su parte, Moon, un líder progresist­a que llegó al poder en mayo con una voluntad de acercamien­to con el Norte, se mostró firme con Pyongyang, al considerar que su “amenaza nuclear y balística” es “el mayor reto” que enfrentan Corea del Sur y EUA. “Las amenazas y provocacio­nes del norte se toparán con una severa respuesta” de Seúl y Washington, advirtió Moon. “Corea del Norte no debería en ningún momento subestimar el firme compromiso de Corea del Sur y de EUA con esto”, subrayó Moon.

China se declaró ayer “firmemente opuesta” a una venta de armas estadounid­enses a Taiwán, por un valor de 1,300 millones de dólares.

 ?? Afp ?? DISCURSO. “Millones de coreanos han muerto de hambruna ante la indiferenc­ia de un régimen que no respeta la vida humana ni a sus vecinos”, dijo el presidente Donald Trump.
Afp DISCURSO. “Millones de coreanos han muerto de hambruna ante la indiferenc­ia de un régimen que no respeta la vida humana ni a sus vecinos”, dijo el presidente Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras