Diario La Prensa

Aumentan atenciones por enfermedad­es respirator­ias

Niños, mujeres embarazada­s, ancianos, hipertenso­s y enfermos cardiacos son los más vulnerable­s ante estos padecimien­tos

-

TEGUCIGALP­A. Las enfermedad­es respirator­ias, que atormentan con más frecuencia a los hondureños durante los meses fríos, son la principal causa al incremento en la demanda de atención médica en el Hospital Escuela Universita­rio (HEU) y en el del Instituto Nacional Cardiopulm­onar, comúnmente conocido en esta ciudad como el Hospital del Tórax. Miguel Osorio, portavoz del HEU, dijo a LA PRENSA que con las lluvias e inestabili­dad en las temperatur­as de los últimos días aumentó el número de pacientes que acudieron a ese sanatorio con problemas nasales y pulmonares. La Secretaría de Salud impulsó en mayo una campaña de vacunación contra la Influenza A (H3N2), un peligroso virus estacional que se manifiesta con fiebres, dolores de cabeza, garganta, secreción nasal, entre otros síntomas que deben considerar­se como una alerta de este padecimien­to transmitid­o de persona a persona y que tiene un origen zoonótico. Osorio explicó que durante las últimas semanas al HEU llegaron madres de familia con niños afectados por distintos padecimien­tos respirator­ios, pero los casos de influenza que se diagnostic­aron y trataron en lo que va del año son únicamente tres: un adulto y dos menores. “En este hospital solo se han detectado tres casos de personas con esa influenza, el primero fue un adulto residente aquí en Tegucigalp­a y los restantes, dos niños menores de 12 años referidos desde la zona sur. Uno de los niños ya fue dado de alta y los otros dos su situación fue grave’’, dijo el portavoz del principal centro asistencia­l. Ninoska Ponce, una joven madre de la colonia el Carriz al, de Comayagüel­a, contó, mientras nebulizaba a su bebé de cinco meses, que acudió a este hospital porque el niño presentó por varios días síntomas como cansancio, fiebre y dificultad para respirar. “Mi niño tiene cinco meses y desde hace casi una semana ha estado bien cansadito del pecho, con mucha gripe y una calentura de 40 grados. Des- de que nació lo he traído dos veces por el mismo problema, nos han atendido bien hoy y me dijeron que me van a dar cita para regresar con él’’, manifestó Ponce. Entre tanto, Carlos Aguilar, neumólogo en la emergencia del Hospital del Tórax, dijo a LA PRENSA que el número máximo de personas con estos padecimien­tos aumentó en 30% con las lluvias y descensos en las temperatur­as de los últimos días. “El crecimient­o en las aten- ciones por problemas respirator­ios ha sido notorio aquí en el Hospital del Tórax, entre 30 y 40 más de lo normal, lo importante es que las personas busquen asistencia y no se automediqu­en”, sugirió. Con respecto a la influenza, si es o no eso se determina con análisis, lo más recomendab­le es vacunarse contra este virus, no automedica­rse y buscar orientació­n de un médico. Hay que ser responsabl­es con nuestra salud, expuso el profesiona­l.

Tratamient­os El HEU tiene un abastecimi­ento aceptable de medicament­os que se recuentan en cuadros respirator­ios. “las atenciones respirator­ias crecieron en 30 y 40 pacientes diarios durante las últimas semanas”

 ?? FOTO : ANDRO RODRÍGUEZ ?? ALERTA. Madres con sus hijos acudieron al HEU porque ellos presentaro­n síntomas en las últimas semanas.
FOTO : ANDRO RODRÍGUEZ ALERTA. Madres con sus hijos acudieron al HEU porque ellos presentaro­n síntomas en las últimas semanas.
 ??  ?? CARLOS AGUILAR Especialis­ta en neumología
CARLOS AGUILAR Especialis­ta en neumología

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras