Diario La Prensa

Dirigentes de la UE rinden homenaje a Helmut Kohl

Los restos mortales del excancille­r alemán, fallecido el 16 de junio, recibieron un réquiem con líderes europeos Los hijos de Kohl se negaron a asistir

- Agencia AFP redaccion@laprensa.hn

ESPIRA. Los hijos de Helmut Kohl faltaron ayer al funeral organizado en Alemania por una fuerte disputa familiar, luego de que los dirigentes de la Unión Europea rindieran homenaje al excancille­r alemán en el Parlamento Europeo de Estrasburg­o, Francia. Helmut Kohl, padre de la reunificac­ión alemana, impulsor de la ampliación de la Unión Europea y heraldo de la amistad franco-alemana, falleció el 16 de junio a los 87 años. Durante 16 años, entre 1982 y 1998, fue el canciller de Alemania. Una veintena de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el rey emérito Juan Carlos de España, figuraban entre los asistentes al acto organizado en el hemiciclo. También estuvo presente el expresiden­te de EUA, Bill Clinton. “Helmut Kohl era un verdadero europeo y un amigo. Europa le debe mucho”, subrayó antes de la ceremonia el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el único de los dirigentes europeos en funciones que se codeó con Kohl, cuando era un joven primer ministro de Luxemburgo. Es la primera vez que la UE organiza un homenaje de este calibre. Kohl fue nombrado, como destacó Juncker, uno de los tres “ciudadanos de honor de Europa”, junto a los franceses Jean Monet, fallecido en 1979, y Jacques Delors, de 91 años.

IRA. El homenaje europeo se vio ensombreci­do por las riñas familiares en torno a sus exequias. La misa de réquiem se celebróenl­acatedral de Espira, antigua capital del Sacro Imperio Romano Germánico situada en la región natal de Kohl, en Renania-Palatinado, adonde fue trasladado el féretro luego del homenaje en Estrasburg­o. Los dos hijos de Helmut Kohl, peleados con él y su segunda esposa desde hace años, no asistieron al funeral ni a las exequias en el este de Francia. Elhijomayo­r, Walter, reprochó a la viuda de su padre que se negara que se organicen funerales nacionales en Alemania y que enterrara a Kohl en Espira y no en la bóveda familia en Ludwigshaf­en, donde reposan los restos de su primera esposa.

Helmut Kohl luego sepultado ante la presencia de su viuda. En Espira fueron enterrados ocho emperadore­s y reyes alemanes.

 ??  ??
 ??  ?? MOMENTOS. El ataúd fue cubierto por la bandera europea. El expresiden­te Bill Clinton junto con la viuda, Maike Kohl-Richter.
MOMENTOS. El ataúd fue cubierto por la bandera europea. El expresiden­te Bill Clinton junto con la viuda, Maike Kohl-Richter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras