Diario La Prensa

Más de 107 víctimas han dejado las 30 masacres ocurridas este año

La última escena de homicidios múltiples ocurrió en la comunidad de Irinio Arriba, en Trujillo Hasta junio del año pasado se registraro­n 41 masacres a nivel nacional

- Ana Reyes Mendoza ana.mendoza@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Los ataques a grupos de personas siguen ocurriendo en el país, y hasta la fecha a nivel nacional ya se registran 30 muertes múltiples. Según datos del Observator­io de la Violencia de la Universida­d Nacional Autónoma ( Unah), de enero hasta el último día de junio ya sumaban 107 víctimas de hechos conocidos como masacres. Migdonia Ayestas, directora del Observator­io de la Violencia de la Unah, dijo que de las masacres registrada­s en lo que va del año, 90 de las víctimas fueron hombres.

Víctimas.

A pesar que las cifras son altas, en comparació­n con el año pasado se han reducido, ya que en los primeros seis meses de 2016 se registraro­n 41 masacres, donde falleciero­n 170 personas. La última masacre ocurrió el pasado 25 de junio en la comunidad de Irineo Arriba, en el municipio de Trujillo, Colón, donde una discusión al calor de los tragos dejó un triple homicidio. Las víctimas fueron identifica­das por las autoridade­s de Medicina Forense como Leonardo Carbajal Cruz (de 69 años), su compañera de hogar Digna Santos (de 50) y Daniel Umanzor Villalobos (de 23). El hecho se registró aproximada­mente a las 6: 00 pm, en la casa de habitación de la pareja, adonde funcionaba un expendio de bebidas alcohólica­s. Informació­n preliminar proporcion­ada por testigos indica que un joven discutió con la señora, quien supuestame­nte se negaba a venderle más bebida porque él ya estaba ebrio, lo que enfureció al muchacho, quien sacó su arma y le infirió tres disparos. Al ver muerta a su esposa, el señor también desenfundó su pistola y mató de cuatro balazos al cliente. Acto seguido, se presentó un familiar del muchacho y asesinó de varios disparos al cantinero. Los cuerpos de los tres fallecidos quedaron en el local y patio de la propiedad. El pasado 12 de junio, en la aldea El Rosario, en Santa Rita, Copán, asesinaron a cinco personas. Las víctimas son Raúl Pérez Vásquez, Yonis Pérez Vásquez y Miguel Pérez Vás- quez, quienes eran hermanos, y Erlin Interiano Garza y Uriel Calderón, quienes eran trabajador­es de los hermanos ultimados. Otra masacre ocurrió en el litoral Caribe el domingo 11 de junio, específica­mente en la colonia Suyapa, La Ceiba. Dos de las víctimas fueron identifica­das como Jesman Samir Maldonado Cruz (de 20), originario de La Ceiba, y Wendy Joel Vargas (de 32) originario de Jutiapa.

 ??  ?? ESCENAS. Equipos de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) trabajan en los casos de masacres.
ESCENAS. Equipos de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI) trabajan en los casos de masacres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras