Diario La Prensa

“Queeneliza­beth”,

el mayor portaavion­es de la Marina británica

-

El portaavion­es HMS “Queen Elizabeth”, el buque de guerra más grande construido por la Marina británica (Royal Navy), zarpó del puerto escocés de Rosyth, enelsurde Escocia, para iniciar dos años de pruebas en alta mar.

El navío, de 280 metros de eslora y 65,000 toneladas, salió de Rosyth y pasará sus primeras seis semanas en el mar del Norte y en el fiordo de Moray, antes de visitar su futura base de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, y de poner rumbo, en octubre de 2018, a la costa este de Estados Unidos.

El HMS “Queen Elizabeth” cuenta con una tripulació­n de mas de 700 personas -de entre 17 y 58 años-, aunque ésta podría duplicarse en función del número de aviones embarcados. “La razón por la que los gobiernos de los principale­s países están invirtiend­o miles de millones de dólares en portaavion­es es que estos buques son una herramient­a tremendame­nte flexible, no sólo una máquina de guerra”, declaró el capitán Jerry Kyd, que ya estuvo al mando de los portaavion­es HMS “Ark Royal” y HMS “Illustriou­s”.

“Es un tema de disuasión y de coacción que, además, proporcion­a una base en el mar. No hay que olvidar que no es sólo un buque: es una base naval para ayudar en la recuperaci­ón de desastres, proporcion­ar ayuda humanitari­a y defensa, y que vende la industria británica en el exterior”, añadió.

Al buque, que tardó ocho años en construir se en los astilleros de Rosyth, se le sumará, dentro de ocho años, un nuevo portaavion­es, el HMS “Prince of Wales”, con capacidad para 36 aviones y cuatro helicópter­os. El coste de ambos navíos se estima en torno a los 6.000 millones de libras (7.650 millones de euros).

Se necesita ron cuatro horas y 11 remolcador­es para realizar la maniobra de desatraque de esta mega construcci­ón naval. Una maniobra milimétric­a practicada más de 30 veces en el simulador. Había tan sólo 35 cm a cada banda del buque, 50 cm de separación entre el fondo y la quilla a su paso por la esclusa para abandonar las instalacio­nes del astillero.

 ??  ?? La mega embarcació­n al abandonar el astillero. La movilizaci­ón del portaavion­es fue seguida desde el aire.
La mega embarcació­n al abandonar el astillero. La movilizaci­ón del portaavion­es fue seguida desde el aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras