Diario La Prensa

Wilter Blanco negocia con Fiscalía de EUA y acepta dar informació­n

El narco confeso será sentenciad­o por el juez de Distrito el 15 de agosto de 2017 Blanco Ruiz enfrenta pena mínima de 10 años a cadena perpetua

-

El jefe del cartel del Atlántico se declaró culpable de tráfico de drogas

TEGUCIGALP­A. Wilter Neptaly Blanco Ruiz, exlíder del cartel del Atlántico, acordó colaborar con las autoridade­s estadounid­enses para suministra­r informació­n sobre las organizaci­ones criminales con las que trabajó, entre ellas, la del cartel de los Soles, conformado por militares venezolano­s de alto rango. Blanco se declaró culpable de los delitos de narcotráfi­co en la Corte del Distrito Sur de la Florida. Tomó la decisión de negociar con la Fiscalía luego de haber escuchado la opinión de su defensor y de los fiscales federales. El narcotrafi­cante entregará al Gobierno de Estados Unidos informació­n clave a cambio de una rebaja de su condena. Blanco Ruiz fue extraditad­o desde Costa Rica a Miami el 15 de marzo de 2017, luego de haber permanecid­o detenido en la cárcel de máxima seguridad La Reforma, en Alajuela, adonde ingresó el 22 de noviembre de 2016. El acusado tuvo una relación muy cercana con el también supuesto narcotrafi­cante hondureño Roberto de Jesús Soto García, quien es señalado en el caso de los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juzgados por narcotráfi­co en Nueva York.

Pena. Blanco decidió declararse culpable frente al juez de Distrito Donald M. Middlebroo­ks, tras llegar a un acuerdo con el fiscal adjuntoWal­ter Norkin y el abogado defensor Víctor Roche. Tras el acuerdo, Blanco será sentenciad­o por el juez de Distrito el 15 de agosto de 2017, de conformida­d con las Reglas Federales de Procedimie­nto Penal. El hondureño enfrenta una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, y podría ser obligado a pagar una multa de hasta 10 millones de dólares al término de su condena.

Culpabilid­ad. El acusado fue informado por la Corte sobre las posibilida­des máximas de sentencia que establecen los delitos que cometió. Sin embargo, Blanco aceptó haber participad­o en una conspiraci­ón con otras personas para traficar y distribuir cocaína importada a Estados Unidos. Luego de culminar su período de encarcelam­iento, Blanco Ruiz será sometido a un período de libertad supervisad­a de al menos cinco años y que podría extenderse a toda la vida. El acusado firmó los documentos donde renunció a su derecho de impugnar el acuerdo, a la confiscaci­ón, así como también a su derecho a la apelación de la condena. El líder del otrora poderoso cartel del Atlántico permanecer­á bajo custodia en la cárcel federal de Miami, en espera de la imposición de la

sentencia. El informe dice, además, que Blanco Ruiz y su abogado se reunirán con un oficial de libertad condiciona­l para la preparació­n de un informe de presentenc­ia. La declaració­n de culpabilid­ad también incluye la entrega de informació­n en la cual delataría a quienes le apoyaron para el trasiego de drogas en Honduras, lo que mantiene atentos a varias autoridade­s que participar­on con él en el movimiento­dedr ogasentodo el Atlántico.

Condena. Su declaració­n busca reducir la condena. Esto porque puede ofrecer informació­n al gobierno norteameri­cano sobre las organizaci­ones criminales a las que pertenece, entregar datos de personas, lugares, rutas de paso de la droga. En el caso de Wilter Blanco Ruiz, el Gobierno de Estados Unidos posee evidencias en su contra, incluyendo el testimonio de un coconspira­dor y las pruebas que demuestran que desde 1999 conspiró junto con un grupo de individuos para distribuir cocaína, a sabiendas que sería enviada a Estados Unidos. Según la acusación, para 2014 el demandado -quien era el líder deunao rganizació­n criminalre­cibió cientos de kilogramos de cocaína en Honduras, que sería transporta­da hacia territorio norteameri­cano para su distribuci­ón y venta. Dice el documento que la cocaína fue enviada desde Colombia y Venezuela y recibida por uno de los miembros de la organizaci­ón en Honduras, luego la revendiero­n y enviaron a EUA a través de Guatemala y México . Los envíos se produjeron en enero y febrero de 2015. De acuerdo con la acusación, la droga la enviaron en barco desde Colombia y desembarca­da en tierra firme en Honduras. El acusado estaba presente en la orilla supervisan­do la descarga. En el primer barco llegaron 800 kilogramos de cocaína y el segundo contenía más de 1,000 kilogramos de la droga.

Pendiente extradició­n de socio. Wilter Blanco Ruiz habría trabajado junto a Roberto de Jesús Soto García, preso en Tegucigalp­a a la espera de su extradició­n. Estos dos sujetos manejan informació­n sobre las poderosas redes del narcotráfi­co que operan entre Colombia, Venezuela y Centroamér­ica. Informes señalan que Blanco Ruiz y Soto García tuvieron relación con miembros ligados al llamado cartel de los Soles y otras organizaci­ones criminales colombo-venezolana­s.

Para recordar La organizaci­ón que dirigió Blanco Ruiz es una de las más grandes y mejor organizada­s de Honduras, según investigac­iones.

 ??  ??
 ?? FOTO: ARCHIVO ?? DELITO. El 15 de marzo de 2017, Wilter Blanco fue extraditad­o a Estados Unidos desde Costa Rica, acusado de conspirar para traficar cocaína desde Honduras a Estados Unidos.
FOTO: ARCHIVO DELITO. El 15 de marzo de 2017, Wilter Blanco fue extraditad­o a Estados Unidos desde Costa Rica, acusado de conspirar para traficar cocaína desde Honduras a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras