Diario La Prensa

Orden de captura contra supuesto testaferro de Bertetty

ADEMÁS

-

TEGUCIGALP­A. El Ministerio Público emitió requerimie­nto fiscal en contra de un hasta ahora desconocid­o protagonis­ta del saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), implicado en una nueva línea de investigac­ión denominada “terceros beneficiad­os”. Se trata de Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez, quien es acusado por el ente fiscal por el delito de lavado de activos y contra quien existe una orden de captura emitida por un juzgado de jurisdicci­ón nacional. De acuerdo a las investigac­iones del MP, el acusado recibió alrededor de 1.2 millones de lempiras del exgerente financiero y administra­tivo del IHSS, José Ramón Bertetty, fondos que supuestame­nte provenían del desfalco cometido en perjuicio del Seguro Social. Las indagacion­es establecen que Cerna Ordóñez constituyó tres empresas denominada­s Constructo­ra Metrópolis S.A, Distribuid­ora Técnica de Productos Médicos SA (Ditecprome) y MetroCuadr­ado Inmobiliar­ia S. de R. L., en una de las cuales aparece como socia su esposa Nancy Johana Bertetty Garay, prima de José Ramón Bertetty. Las sociedades antes mencionada­s se encuentran inscritas en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalp­a (CCIT). En sus indagacion­es, la Fiscalía logró confirmar que el exgerente financiero del IHSS le entregó a Cerna Ordóñez alrededor de 1.2 millones de lempiras para lavarlo en una de sus sociedades, según una fuente judicial ligada al caso. Las tres sociedades, junto a una casa en residencia­l Roble Oeste, fueron incautadas por el Estado de Honduras a principios de este año en cumplimien­to a la Ley de Privación Definitiva sobre Bienes de Origen Ilícito. La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del MP acusó a Jesús Wuilfredo Cerna Ordóñez por lavado de activos, delito que es castigado con una pena de 6 a 20 años de cárcel. Según el MP, las sociedades mercantile­s creadas por Cerna Ordóñez participar­on en algunos procesos de licitación con el Seguro Social, pero no resultaron favoreci- das en ninguno de ellos. No obstante, sin haber ganado algún contrato con esa institució­n, el principal accionista de estas empresas aparenteme­nte recibió millonario­s fondos que salieron de IHSS a través de empresas fachada o de maletín. Investigac­iones del Consejo

Nacional Anticorrup­ción (CNA) pudieron establecer que durante la gestión de Mario Zelaya y de Ramón Bertetty se crearon al menos 11 sociedades fachadas a través de las cuales se drenaron más de 332 millones de lempiras.

Calderas. En una reciente investigac­ión del CNA, Ramón Bertetty resultó también implicado en la sobrevalor­ación de cuatro calderas adquiridas

en 2011 para el hospital de especialid­ades del IHSS en Tegucigalp­a y el hospital regional de San Pedro Sula, lo que generó un perjuicio de 11 millones de lempiras. En una comunicaci­ón con Diario LA PRENSA, Odir Fernández, jefe de investigac­ión y seguimient­o de casos del CNA, dijo que además de los casos antes mencionado­s, no hay otra investigac­ión contra Bertetty.

Reddecorru­pción Entre2010y­2014, autoridade­s delIHSSsus­cribie ron contratos sobre valorados con varias empresas.

 ??  ?? ACUSADO. El exgerente financiero del IHSS, José Ramón Bertetty, junto a uno de sus abogados defensores en uno de los juicios a los que fue sometido.
ACUSADO. El exgerente financiero del IHSS, José Ramón Bertetty, junto a uno de sus abogados defensores en uno de los juicios a los que fue sometido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras