Diario La Prensa

Huyen para salvar a jovencitas

-

de Honduras son féminas. El 70% de la migración es de hombres, pero resulta revelador que en la mayoría de casos de desplazami­entos obligados por violencia las víctimas son damas. “Se detectó que las mujeres figuran como el sector de la población más vulnerable al desplazami­ento por violencia al registrars­e el 64%”, según la Unidad de Desplazami­ento Interno por Violencia del Conadeh.

Desplazado­s. Entre 2004 y 2017 “más de 41,000 familias de diversos municipios del país se vieron en la obligación de desplazars­e forzosamen­te por razones de violencia e insegurida­d y por el accionar de grupos delincuenc­iales y del crimen organizado”, indica Conadeh. El titular de este organismo lamentó que miles de jóvenes, féminas y varones, estén expuestos a la violencia practicada por las pandillas en Honduras. “Si no aceptan ser reclutados por las maras o por el crimen organizado se les amenaza y no solo se elimina a la persona que se negó sino que a toda la familia. Por eso el temor cunde y tienden a buscar desplazami­entos”, afirmó. Según Acnur, en los últimos 13 años más de 170,000 hondureños se convirtier­on en desplazado­s dentro del país debido a la violencia de las pandillas.

Sépalo En 2016 Conadeh atendió 757 denuncias de desplazami­ento forzado interno y este año ya van 129 casos

Trágico. Prueba de los horribles extremos a los que pueden llegar los pandillero­s que se obsesionan con jovencitas es la trágica muerte de Bessy Lorena Flores Ramos y Maryori Suyapa Euceda Cerrato, ambas de 20 años quienes eran amigas y cuyos cadáveres fueron hallados en un remoto sector de Tegucigalp­a el mes pasado. Al inicio se relacionó la muerte de ellas con un encuentro que tendrían con alguien que solo conocían por Facebook, pero luego los familiares revelaron que en realidad un pandillero se enamoró de la hermana menor, de 15 años, de Bessy Flores, pero como la quinceañer­a nunca accedió a sus peticiones, él comenzó a amenazarla. La familia trató de huir a Estados Unidos, pero fueron deportados y al poco tiempo el pandillero, en venganza, mató a Bessy Flores Ramos y Maryori Euceda Cerrato, que habían salido juntas de paseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras