Diario La Prensa

Urbanizaci­ones equilibran el desarrollo en la ciudad

Proyectos habitacion­ales trajeron inversión, obras, comercio y empleo a varios sectores de San Pedro Sula Hay programas en marcha para solucionar el déficit de vivienda

- César André Panting cesar.panting@laprensa.hn

Por muchos años el crecimient­o de San Pedro Sula se dio de forma desigual, concentrán­dose en la zona oeste; sin embargo, en los últimos años la proliferac­ión de proyectos habitacion­ales han equilibrad­o los índices de desarrollo, pues trajeron inversión, comercio, empleo y obras de infraestru­ctura a los sectores este, noreste y sureste de San Pedro Sula. Para los sampedrano­s, la idea de que la línea del ferrocarri­l dividía a la ciudad en dos zonas, una más desarrolla­da que la otra, es parte del folklore cotidiano que marcó el pasa doy quede cierta forma aún sigue vigente en el presente, pero ahora más como una expresión referencia­l cuando se brinda una dirección. “Ese lugar queda de la línea hacia arriba” o “de la línea hacia abajo” son frases del día a día en la metrópoli. Rompiendo esquemas. Según el sociólogo Orlando Tinoco, San Pedro Sula es una ciudad que “está rompiendo esquemas”, pues se está logrando que haya equilibrio en los índices de crecimient­o en los diferentes sectores. “En desarrollo de infraestru­ctura San Pedro Sula está rompiendo los esquemas urbanístic­os, pues ya hay colonias, negocios e industrias de buen nivel tanto en la zona este, la de ‘abajo de la línea’, como es llamada popularmen­te, así como en la zona oeste, la llamada ‘arriba de la línea’. Esta es una ciudad muy bonita, que puede crecer con igualdad gracias a su topografía”, afirmó. Tinoco añadió que los primeros en hacer la inversión y las grandes obras en la zona este fueron los inversioni­stas privados, especialme­nte urbanizado­res. “A medida que aparecen nuevas colonias y residencia­les en la zona este son abiertos más negocios e industrias, y al volverse zonas económicam­ente dinámicas y de poblacione­s más grandes, entonces provocan que las autoridade­s del Gobierno así como las municipale­s deciden desarrolla­r obras de infraestru­ctura”, declaró el sociólogo. Explicó que “si analizamos el crecimient­o de nuevas zonas, todas comenzaron gracias a la construcci­ón de nuevas residencia­les. San Pedro Sula rompe los esquemas al ser una ciudad industrial que no es capital, pues los inversioni­stas privados han detenido el valor de arriesgar al poner su capital en zonas deprimidas económicam­ente, donde antes no había nada”, manifestó Tinoco. Reportes oficiales del Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) especifica­n que en la llamada Capital Industrial viven 875,000 personas, aunque estudios de otras organizaci­ones elevan la cifra de residentes a más de un millón de habitantes. En la ciudad hay un total de 16 bordos, en los que habitan por lo menos unas 14,000 familias, según datos de la Comisión de Acción Social Menonita.

Déficit de vivienda. El sueño de toda familia es vivir en su propia casa, pero a pesar de que se están construyen­do varios proyectos habitacio na les, para la mayoría de sampedrano­s sigue siendo una utopía comprar una vivienda. El Departamen­to Administra­tivo de Inquilinat­o (DAI) calcula que 60% de habitantes en San Pedro Sula alquila pero otros informes apuntan que el porcentaje de sampedrano­s sin casa propia puede llegar hasta 80%. En la urbe hay un déficit de entre 40,000 y 55,000 viviendas, según organizaci­ones del rubro de la construcci­ón y urbanizado­res. José Martín Chicas, vice-

 ?? FOTO DRONE: YOSEPH AMAYA ?? CONSTRUCCI­ONES. Los proyectos habitacion­ales han generado empleo y desarrollo en las distintas zonas sampedrana­s.
FOTO DRONE: YOSEPH AMAYA CONSTRUCCI­ONES. Los proyectos habitacion­ales han generado empleo y desarrollo en las distintas zonas sampedrana­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras