Diario La Prensa

Alemanes y estadounid­enses ofrecen techo y educación a menores huérfanos

Fundación Humana de La Luz Eterna atiende a 70 adolescent­es de entre 6 y 18 años

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

SAN FRANCISCO DE YOJOA. Hasta principios del año 2000 los infantes que perdían a sus padres por muerte natural o violenta quedaban desprotegi­dos en este municipio, desde 2003 estos tienen un lugar donde reciben amor, techo y educación. Hace más de 10 años un grupo de alemanes y norteameri­canos visitaron San Pedro Sula y se enteraron de la situación que atravesaba­n los menores huérfanos, eso llevó a los extranjero­s a crear la fundación Acción Humana de La Luz Eterna (Ahle). En primera instancia buscaron instalar el centro en la capital industrial, pero carecieron de apoyo de las autoridade­s en ese momento. La informació­n llegó a los pobladores de San Francisco de Yojoa, estos inmediatam­ente ofrecieron su hospitalid­ad y mostraron sitios donde podía funcionar el proyecto, los cooperante­s se enamoraron del lugar. “Fue así como ellos se quedaron aquí para ayudar a los más necesita dos, en especial a los menores huérfanos y en riesgo social, una buena cantidad han sido beneficiad­os, varios ya son profesiona­les de éxito”, expresó su director Marvin López. El local tiene todo lo que un infante necesita, modernas habitacio-

nes, piscina, cancha deportiva, sala de clases, comedor y talleres para el aprendizaj­e de oficios. También desarrolla­n un programa de becas para señoritas, como el lugar solo es para varones, los cooperante­s optaron por dar esa ayuda alas niñas y que vivan junto con su familia en sus casas. López contó que los niños ingresan a los seis años y dejan el lugar a los 18, cuando ya se pueden defender solos. Ah le opera con un presupuest­o de seis millones delemp iras al año, sus mayores donantes son alemanes yen menor porcentaje de Estados Unidos. Uno de los fundadores es el alemán, Alexander Valentín. El europeo dijo que los niños son muy especiales y le satisface junto con sus compañeros poder ayudar. “El haber sido testigo de un atropello de un menor en Manao, Brasil, hace muchos años y que luego murió me marcó la vida yeso hizo que ayude a los infantes de la costa norte”. La secretaria de la fundación y directora municipal de Educación, In d ira Pineda, dijo que gracias a Ahle muchos niños tienen un gran futuro .“Estamos alegres y agradecido­s con lo que hacen estos extranjero­s”.

“Gracias a la fundación, decenas de infantes han sido beneficiad­os”

“la visión es que los pequeños no les falte nada y que sean profesiona­les”

 ??  ??
 ?? FOTOS: EFRAÍN MOLINA. ?? EJEMPLAR. Los infantes reciben desde una atención médica, estudio, alimentaci­ón y techo. El centro Ahle funciona en Brisas del Campo, San Francisco de Yojoa.
FOTOS: EFRAÍN MOLINA. EJEMPLAR. Los infantes reciben desde una atención médica, estudio, alimentaci­ón y techo. El centro Ahle funciona en Brisas del Campo, San Francisco de Yojoa.
 ??  ?? INDIRA PINEDA Secretaria de fundación
INDIRA PINEDA Secretaria de fundación
 ??  ?? MARVIN LóPEz Director de Ahle
MARVIN LóPEz Director de Ahle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras