Diario La Prensa

Llaman dictadura a mando de Maduro

La oposición anunció las tres preguntas del referendo del 16 de julio sobre la Constituye­nte

- Agencias AFP/EFE redaccion@laprensa.hn

La Iglesia católica puso ayer más presión sobre el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, al asegurar que se convirtió en una “dictadura” que se consolidar­á con la elección, el 30 de julio.

CARACAS. La Iglesia católica puso ayer más presión sobre el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, al asegurar que se convirtió en una “dictadura” que se consolidar­á con la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Nacional Constituye­nte. El clero venezolano se sumó así al rechazo a esa iniciativa expresado por la oposición y la fiscal general, Luisa Ortega, devenida en la mayor adversaria de Maduro tras años de línea oficialist­a. La Constituye­nte “será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constituci­onalizació­n de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista”, aseguró el presidente de la Conferenci­a Episcopal Venezolana, Diego Padrón. El prelado sentó la contundent­e posición de la Iglesia sobre la crisis política, institucio­nal y económica que vive el país, en el discurso de apertura de la asamblea anual de la CEV, en el que subrayó que los obispos están en “plena comunión” con el papa Francisco.

Consulta popular. La oposición anunció ayer las tres preguntas de la consulta popular convocada para el 16 de julio por el Parlamento para que los ciudadanos aprueben o rechacen el proceso constituye­nte activado por el Gobierno. La coalición opositora estableció como primera pregunta: ¿Rechaza y desconoce la realizació­n de una asamblea nacional constituye­nte propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano? En cuanto al deber de los militares: ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivarian­a obedecer y defender la Constituci­ón de 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? Respecto con las acciones a proceder: ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecid­o en la Constituci­ón, así como la realizació­n de elecciones y la conformaci­ón de un nuevo gobierno de unidad nacional?. Estos comiciospo­drían realizarse en templos religiosos. Por su parte el chavismo anunció ayer la celebració­n de un simulacro de votación para ver la movilizaci­ón de cara a la Asamblea Nacional Constituye­nte, un ensayo convocado para el 16 de julio, el mismo día en que la oposición hará la consulta popular sobre el Gobierno y el proceso para modificar la Constituci­ón. El simulacro de los oficialist­as servirá para “ensayar el voto y de esa manera garantizar que la gente vaya con seguridad a escoger sus constituye­ntes”, informó en Twitter el gobernador del estado Nueva Esparta (noreste), el chavista Carlos Mata Fuigueroa.

 ?? Afp ?? OPOSICIÓN. El presidente del Parlamento, Julio Borges, al anunciar las tres preguntas de la consulta popular.
Afp OPOSICIÓN. El presidente del Parlamento, Julio Borges, al anunciar las tres preguntas de la consulta popular.
 ??  ?? CONTUNDENT­E. El presidente de la Conferenci­a Episcopal Venezolana, Diego Padrón, asegura que se consolidar­á una dictadura militarsoc­ialista.
CONTUNDENT­E. El presidente de la Conferenci­a Episcopal Venezolana, Diego Padrón, asegura que se consolidar­á una dictadura militarsoc­ialista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras