Diario La Prensa

Familias afectadas por llena claman por obras de protección en quebrada

País Codem recomienda construir bordo y limpiar cauce. Piden fumigación para evitar enfermedad­es

- Efraín Molina efrain.molina@laprensa.hn

vIllanueva. Aunque el agua ya bajó en las colonias Monte Carmel y El Valle, sector Dos Caminos, la preocupaci­ón de los vecinos se mantiene por el temor a una epidemia debido a los criaderos de zancudo y contaminac­ión por desechos en la zona. En el sector, dondese encuentran más de 30 viviendas, que se anegaron la madrugada del jueves, se sienten olores nauseabund­os y el lodo tiene de correr a los propietari­os de las casas, quienes ayer aún realizaban labores domésticas para limpiarlas. “Aquí estamos solos, cada quien tiene que defenderse y hacer lo que está a su alcance para asear su casa, nadie nos ha dado nada parasalird­elproblema­enque estamos metidos”, expresó la vecina María Santos. Hasta ayer en horas del mediodía al lugar solo habían llegado los elementos del Cuerpo de Bomberos de Villanueva, no así el personal de Copeco, que el jueves prometió apoyarlos con alimentos y kits de limpieza. La dama, quien por más de 18 años viene sufriendo los embates de la naturaleza en ese lugar, contó que en varias ocasiones han pedido a las autoridade­s locales y del Vecina colonia El Valle

Gobierno que les canalicen los desagües pluviales y les instalen una compuerta que evite el ingreso de las corrientes de la quebrada Chasnigua. “Hace tres años, la alcaldía limpió un canal adyacente al lugar, eso ayudó en parte; pero continuamo­s expuestos que con la mínima lluvia nuestra colonia se llene”, apuntó Santos. El coordinado­r del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Luis López, dijo que desde hace un buen tiempo vienen recomendan­do a la Comisión para el Control de Inundacion­es del Valle de Sula y Copeco que construyan un bordo en el costado sur para terminar con la amenaza. “Consideram­os que no se puede profundiza­r más el cauce de la quebrada, pues esa está a nivel con el Canal Maya, allí lo que funcionarí­a es un bordo de mayor altura”, expuso. El comisionad­o regional de Copeco, Alex Estévez, informó que ya trabajan en un estudio para ejecutar obras de prevención en la zona. Urgen la presencia del personal de Salud para que fumigue. Los pobladores de la zona afectada piden a las autoridade­s que limpien los canales pluviales. La lluvia que cae en la ciudad ha comenzado a ser medida por sectores. Esto se ha logrado con la instalació­n de pluviómetr­os en varios sectores de la capital. El proyecto tiene como meta la colocación de 30 aparatos, de estos 26 ya fueron instalados. Copeco confirmó que quedan cuatro sistemas por colocar a través del Codem.

"Estamos cansados dE pEdir quE nos ayudEn con un bordo y drEnajEs" "por sEr una zona dE alto riEsgo, En 2002 paramos las lotificaci­onEs En EsE sEctor”

Confome a datos del Observator­io Consular y Migratorio de Honduras, en el primer semestre de 2017 se registró una reducción del 29.5% en las deportacio­nes de hondureños, esto en comparació­n con los primeros seis meses de 2016. Hasta junio 23,501 compatriot­as fueron deportados desde México y Estados Unidos.

 ??  ??
 ?? FOTOS: EFRAÍN MOLINA ?? desaGüe.
FOTOS: EFRAÍN MOLINA desaGüe.
 ??  ?? ondIna reyes
ondIna reyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras